Este es el patrimonio del gabinete de AMLO | BREAKING

Este es el patrimonio del gabinete de AMLO

- Por

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador está conformado de una diversidad de personas, varias en edad, origen y trayectoria. Sin embargo, quizá lo más interesante quizá, está en sus declaraciones patrimoniales. Algunos no tuvieron reparo en admitir tener obras de arte, cuentas bancarias rebosantes de recursos y otros no quisieron dejar fuera ni a la estufa. A simple vista, podríamos decir que las apariencias engañan, y quienes parecen ser los menos acaudalados no lo son tanto, ni los que pudiera creerse que lo son, no lo son tanto.

Ricos no tan ricos y modestos no tan modestos.

Un caso curioso es el de Irma Eréndira Sandoval que listó una lavadora, una secadora, un refrigerador y hasta una estufa. De igual manera aseguró tener un reloj valuado en 50 mil pesos y cuentas bancarias con 1 millón 359 mil pesos, 23 mil dólares y 6 mil 063 euros.

La Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto tiene una colección de obras de arte que está valuada en más de 500 mil pesos. El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, tiene una cuenta bancaria con 38 mil 496 dólares en ella. Y por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no tuvo reparo en admitir ser socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Otro personaje que destaca entre todos es Román Meyer Falcón. El Secretario de Desarrollo Agrario Territorio y Urbano, quien además es hijo del historiador Lorenzo Meyer, no dudó en valuar su refrigerador con valor de 10 mil 500 pesos. De igual manera cuenta con nada más y nada menos que un departamento de 2 millones 400 mil pesos y cuentas bancarias con un total de 2 millones 835 mil 394 pesos.

Ahora bien, los denominados pesos pesados, fueron un poco más reservados con su patrimonio. Ese es el caso de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien en su momento fuera clasificado por Forbes como uno de los hombres más ricos de México. Romo no sólo se tardó en presentar su declaración (apenas la presentó el 16 de enero pasado) sino que sólo declaró tener cuentas bancarias con 5 millones 34 mil 041 pesos en ellas.

Por otro lado, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo e hijo de María Elena Marqués, una leyenda del cine mexicano. Declaró tener casas, joyas, inversiones y autos, sin embargo, no dijo qué valor tienen. Cabe destacar que su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.

(El Financiero) La ministra Sánchez Cordero es una de las dos secretarias que no ha rendido su declaración patrimonial.

Los que no declararon.

A pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicas indica que los funcionarios tienen 60 días para entregar su declaración, hasta ahora varios de ellos no lo han hecho. Entre los que no han entregado su declaración a la Secretaría de la Función Pública se encuentran: Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social; César Yañez, Coordinador General de Política y Gobierno; y Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo. Los tres funcionarios están adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

Comparado con otras ocasiones, el gabinete de AMLO podría decirse más opaco que sus antecesores. Dos secretarios de estado del gabinete se han negado a hacer sus declaraciones patrimoniales, este número es mayor a lo que aconteció con el equipo de Enrique Peña Nieto. Durante el gobierno de Peña Nieto, todos los funcionarios públicos entregaron su declaración patrimonial, hasta de forma parcial. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, la mayoría de ellos decidió reservar sus bienes al escrutinio público.

Transparencia es transparencia.

A día de hoy 21 de enero de 2019, de los 21 miembros del gabinete presidencial 19 de ellos hicieron su declaración patrimonial. 9 lo hicieron por completo, 7 de forma parcial y 2 decidieron cerrar su patrimonio. Los dos funcionarios que no han hecho su declaración patrimonial son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz Mena. A estos se tendrían que sumar los tres funcionarios de Presidencia antes mencionados que aún no lo han hecho.

Un día antes de entregar su declaración patrimonial, a la cual no se puede acceder digitalmente, únicamente lo hizo en papel, Andrés Manuel López Obrador dijo que no trabajará con él nadie que no haya hecho su declaración patrimonial. «El que no los de a conocer, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este Gobierno. Transparencia es transparencia» aseveró. Posteriormente añadió: «Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos coloquen en el sitio 135 en corrupción».