El Parlamento británico rechaza acuerdo para el brexit y Reino Unido navega en la incertidumbre | BREAKING

El Parlamento británico rechaza acuerdo para el brexit y Reino Unido navega en la incertidumbre

- Por

El Parlamento británico rechazó este martes por una contundente mayoría el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con el bloque europeo.

Con un resultado de 432 votos en contra y 202 a favor, esta es la peor derrota para un gobierno británico en la historia moderna.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de confianza que se votará este mismo miércoles.

Por su parte, May ha prometido elaborar un buen acuerdo alternativo antes del 29 de marzo, la fecha en que por ley debe concretarse el Brexit.

«Está claro que el parlamento no apoya este acuerdo, pero no ha dado una clara señal de qué es lo que apoya, y la claridad sobre esto se necesita lo antes posible porque cada día que pasa sin una solución significa más incertidumbre, amargura y rencor para Reino Unido», declaró la primera ministra.

El resultado de la votación fue lamentado por los líderes europeos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en Twitter que alguien tiene que ser ahora lo suficientemente valiente para reconsiderar la decisión de abandonar la UE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, declaró que el resultado aumenta el riesgo de que se produzca una salida desordenada. Juncker urgió a Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible.

Total incertidumbre

Reino Unido se adentra ahora en lo que May llamó hace una semana «territorio desconocido». De esta manera, no está claro en estos momentos si realmente habrá Brexit, con o sin acuerdo, este 29 de marzo.

Pese a lo incierto del momento, se pueden plantear algunos escenarios:

  1. Un Brexit sin acuerdo. Si no se adopta otra medida, se puede dar un Brexit sin acuerdo, también conocido como Brexit duro. La ley que permite la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo ya está en vigor.
  2. Renegociación del acuerdo. El gobierno puede proponer que se renegocie un nuevo acuerdo con la UE. Vista la abrumadora mayoría que rechazó el acuerdo actual, la nueva propuesta tendrá que incorporar grandes cambios, no pequeñas enmiendas.
  3. Elecciones generales. Aunque por el momento no se ha pronunciado en este sentido, Theresa MAy puede optar por la celebración de nuevas elecciones. Ella no tiene el poder de convocarlas por sí sola, pero puede pedirles a los parlamentarios que voten a favor de unas elecciones anticipadas. Se necesita el voto favorable de dos tercios de los parlamentarios.
  4. Otro referéndum. Esta es otra de las opciones del gobierno, aunque bajo las actuales circunstancias, es demasiado tarde para celebrar la consulta antes del 29 de marzo. Sería necesario pedir una extensión del artículo 50 para ampliar ese plazo y, además, se deben cumplir una serie de requisitos para la convocatoria de referendos.