El nuevo gobierno retoma la confianza de los mercados internacionales | BREAKING

El nuevo gobierno retoma la confianza de los mercados internacionales

- Por

El nuevo Gobierno encabezado por López Obrador resolvió la incógnita económica que se planteaban los mercados internacionales frente a la nueva administración, con un presupuesto estable y con el reingreso de 25 mil millones de dólares en bonos del tesoro, en un periodo que tomó del 27 de noviembre al 20 de diciembre del año pasado.

Estos números, brindados por el Banco de México, son un repunte importante en los títulos gubernamentales y que en el mercado internacional representa una señal de confianza entre los inversionistas.

Los días previos a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron de tormentas financieras ante el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Además, las señales que preocuparon fuertemente al mercado vinieron desde el Congreso de la Unión, pues ponían en duda la continuidad de la autonomía del Banxico y abrían una postura contra los bancos, con la propuesta de eliminar comisiones bancarias. Sucedieron días de fuerte volatilidad para el peso mexicano y un desplome no visto en años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de la convulsión, los datos que arroja Banxico muestran que se logró atraer de nuevo la confianza de los inversionistas, como lo confirma el economista José Luis de la Cruz Gallegos, quien explicó que esto demuestra que «hay confianza en la economía mexicana».

El NAIM, punto clave

Cruz Gallegos expuso que esto es reflejo de que se haya logrado sortear el problema del NAIM, «lo que generó fundamentalmente una perspectiva positiva» y la aprobación del paquete presupuestal, que salió de una manera muy rápida y no se apreciaron desequilibrios fiscales, «al menos no evidentes en la parte de las finanzas públicas».

El mercado advirtió que se revisaría con lupa el Presupuesto que entregó Carlos Urzúa el pasado 15 de diciembre. La coincidencia entre los expertos fue que se mostraban metas fiscales reales y un presupuesto conservador. En el mercado cambiario se observó tranquilidad en los días posteriores.

En cuanto al aeropuerto, precisamente el pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó que el 27 de diciembre de 2018 se concretó la oferta de bonos, con lo que se oficializó la cancelación de la construcción de la terminal de Texcoco y se procede a la negociación para dar por terminados los contratos correspondientes.

«Esos dos elementos llevaron a plantear que regresaran los capitales que se habían desprendido de la tendencia de bonos de gobierno. Sobre todo capitales extranjero», concluyó el especialista.