El EZLN cumple 25 años y señala a AMLO de ser falso y “mañoso”

- Por

Como cada año desde hace 25, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestó su postura frente al Gobierno Federal y sin señalar directamente al presidente López Obrador, afirmaron que lo enfrentarán y combatirán.

El EZLN afirmó que no permitirá que «pase el proyecto de muerte» del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que defenderá lo que ha construido en los últimos 25 años.

En el marco del 25 aniversario del alzamiento Zapatista de enero de 1994, agregó que «no vamos a permitir que vengan a destruirnos», al tiempo de advertir que «no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambió de nombre para no decir Ejército, pero son lo mismo».

A través del Subcomandante Moisés sostuvo que López Obrador, a quien no mencionó por su nombre, «va a destruir al pueblo de México, pero principalmente a los pueblos originarios; vienen por nosotros, especialmente por el EZLN».

Durante el acto efectuado en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la Selva Lacandona, reiteró que no le tiene miedo al gobierno de López Obrador. «Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar».

Remarcó: «Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya», pero «si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía».

El grupo rebelde expresó que «el que está en el poder es muy mañoso, (dice) que está con el pueblo de México y sigue engañando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos».

Un acto para recordar

El EZLN subrayó que desde hace 25 años «hemos visto que estamos solos; lo que hemos logrado ha sido con nuestro trabajo y esfuerzo, con nuestros errores».

Agregó: «Todo lo que hemos construido lo hemos cargado nosotros. Hay hermanas y hermanos solidarios que nos han ayudado, pero no es fácil enfrentar a los partidos políticos y los malos gobiernos como el actual, tramposo y mañoso».

Manifestó que «la gente de afuera va y viene. Nosotros aquí seguimos. Cada vez vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad y la injusticia no son para turistear. El pueblo joven de México va a seguir muriendo. Qué lástima que le hacen caso al que está ahí engañando al pueblo».

Recordó que «hace cinco años le estuvimos diciendo al pueblo de México que va a venir una cosa peor, un colapso, una hidra, un monstruo, un muro. Les dijimos, pero no nos hicieron caso, le están haciendo caso a aquel cuyo nombre no quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder».

Ante bases de apoyo zapatistas, insurgentes e insurgentas, dijo que «no le estamos pidiendo a los de afuera que agarren un arma; en 25 años lo hemos ganado con resistencia y rebeldía. Digan lo que digan, pase lo que pase nos vamos a defender, vamos a pelear si es necesario».

AMLO responde a medias

Luego de asistir a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por los reporteros sobre la resistencia del EZLN a algunas de sus propuestas.

-“¿Qué decir a la resistencia del EZLN contra sus proyectos?”, le preguntaron. “Que felicidades, muchas felicidades, felicidades, felicidades, felicidades”, respondió.

Además, los reporteros le preguntaron si el contrapeso del EZLN no le afecta a su gobierno a lo que respondió que “están en su derecho”.


Etiquetas: