El abuelo de AMLO era español y llegó escondido en un barco | BREAKING

El abuelo de AMLO era español y llegó escondido en un barco

- Por

Según una biografía el abuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Obrador era originario de Ampuero, un municipio de Cantabria. Cruzó el Atlántico escondido en el barril de un barco, en aquel viaje José Obrador, de 14 años, llevaba documentación, informó El País. Llegó a Matanzas, Cuba, donde trabajó como barrendero. Finalmente viajó hasta a México en 1917 donde se reunió con sus otros dos hermanos.

Un siglo después López Obrador regresó a Ampuero, un pequeño municipio de Cantabria. El ayuntamiento conservaba aún la partida de nacimiento del abuelo del presidente, quien nació en una casa cuartel de la Guardia Civil en 1893.

Junto a sus hermanos, Manuel y Félix, José Obrador abrió una tienda en Tabasco llamada El Palacio donde vendían telas y alimentos. Informa la biografía escrita por Blanca Gómez titulada ¿Y quién es AMLO?, publicada en 2015. Otros de los hermanos de su abuelo se quedaron en Cuba, mientras que las mujeres y el hermano mayor se quedaron en Cantabria.

En Frontera en el estado de Tabasco, José Obrador conoció a Úrsula González, de esta pareja nació Manuela, la madre de López Obrador. Los tíos de López Obrador se exiliaron e incluso José fue encarcelado. Volvió a Tabasco hasta la década de los 30 donde abrió una tienda llamada La Revoltosa, cuando Lázaro Cárdenas fue presidente de México.

En 1953 nació López Obrador, «mi abuelo siempre decía con orgullo que era de Ampuero», reconoció en septiembre del año pasado, cuando fue invitado a visitar Cantabria por el presidente, Miguel Ángel Revilla. El alcalde, Patricio Martínez, le entregó un escudo de Cantabria en cerámica.

Unos meses después el presidente de Cantabria fue uno de los invitados de honor en la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre. Aseguró que: «yo le invité a venir a Cantabria atraído por su tenacidad. López Obrador ha soportado la ofensiva de grandes poderes«.

Le regalan su acta de nacimiento

Esta mañana López Obrador recibió al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, como parte de una visita oficial que el mandatario realizó a México. Esta es la primera visita de un presidente extranjero en los 60 días que López Obrador lleva en su cargo.

Pedro Sánchez regaló a Obrador el acta de nacimiento de su abuelo ya que es una tradición que siempre que viajan a otro país lleven regalos. El gobierno mexicano ofreció una comida a la delegación española y a algunos empresarios en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Pedro Sánchez dijo: «me permitirá aquí el presidente hacer una indiscreción, como obsequio, le entregué el acta de nacimiento de su abuelo, que nació en Cantabria en 1893, con el objetivo de estrechar nuestros lazos».

Con información de El País.