El ejército mexicano no decomisó drogas en diciembre 2018 | BREAKING

El ejército mexicano no decomisó drogas en diciembre 2018

- Por

Durante el pasado mes de diciembre, el decomiso de drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas, realizado por el Ejército Mexicano, cayó casi 100% comparado con las cifras oficiales que en promedio se realizaron en operativos durante todo el 2018.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el pasado mes de diciembre, el Ejército reportó el aseguramiento de casi un kilogramo de cocaína, cuando el promedio mensual de enero a noviembre de 2018, era de 210 kilogramos, es decir, 99.5% menos.

Asimismo, otras sustancias como la heroína que reportaba un promedio mensual de 37 kilogramos asegurados, durante todo diciembre sólo se reportaron un kilogramo, lo que significa una reducción del 97%. Mientras que, en el caso de las metanfetaminas, el decomiso promedio era de mil 257 kilogramos mensuales, pero cayó un 99.6%, debido a que sólo se aseguraron 5 kilogramos.

De igual manera, durante el último mes del 2018, el Ejército tampoco descubrió algún laboratorio clandestino de drogas sintéticas, ya que, en meses anteriores se reportaban cuatro laboratorios asegurados en promedio.

Incluso el decomiso de goma de opio cayó 100% puesto que los soldados no cuantificaron ningún gramo, comparados con los 7 kilogramos en promedio que fueron decomisados de enero a noviembre.

Marihuana, semillas y plantíos

La marihuana es de los enervantes que históricamente se ha decomisado en mayores proporciones por el Ejército, sin embargo, los aseguramientos de esta planta también han reportado bajos niveles comparados con los meses anteriores a diciembre de 2018, aunque no tan drásticos como los de la cocaína, heroína y metanfetaminas.

De enero al 30 de noviembre, los soldados mantuvieron decomisos mensuales de 16 mil 238 kilogramos de marihuana, pero durante todo diciembre sólo se reportaron 8 mil 973 kilogramos, es decir, 45% menos.

En el caso de las semillas de marihuana y de amapola, hasta antes de diciembre los decomisos mensuales eran de 71.7 kilogramos y 61.2 kilogramos, respectivamente, pero en ambos casos a finales de 2018 sólo se aseguró un kilogramo.

En tanto que los plantíos de marihuana, de los cuales eran localizados en promedio más de 2 mil 800 al mes, en diciembre sólo fueron 715 de las cuales 67 fueron destruidas, lo que significa una reducción del 69% de lo asegurado, con respecto a lo cuantificado en meses pasados.

Esto sumado a los plantíos de amapola, de los cuales en diciembre sólo se localizaron 7 mil 166, un 60% menos comparado con lo de otros meses, además de que solamente se destruyeron 913, menos de la mitad del promedio mensual.

Si bien, los datos reportados en diciembre por SEDENA muestran caídas importantes en el decomiso de drogas, cabe señalar que durante los últimos años las cifras oficiales muestran que los aseguramientos iban a la baja.

De acuerdo con datos publicados por Animal Políticoen agosto de 2018, los aseguramientos de metanfetaminas, marihuana y opio cayeron un 80%.

Por ejemplo, de enero a junio de 2018, sólo se lograron asegurar 23 kilogramos, cuando durante el mismo periodo de tiempo, pero de 2017, el decomiso era de 230 kilos asegurados mensualmente, y en 2015 eran de 319 kilos, es decir, 69.3% menos.

Detenciones, armas decomisadas y operativos

El hecho de que el Ejercito haya reportado menos cifras de enervantes, plantíos y semillas decomisadas, no quiere decir que el número de detenidos también haya disminuido, por el contrario, diciembre dejó el mayor número de personas arrestadas.

De acuerdo con datos oficiales, diciembre dejó 797 personas detenidas en operativos contra el narcotráfico llevados a cabo por el Ejército, cuando el promedio mensual era de 632 personas arrestadas.

Mientras que, del lado de los soldados, información de la SEDENA señaló que en diciembre, noviembre y octubre no se reportaron bajas en los operativos, siendo un efectivo de infantería adscrito a un batallón de la policía militar, la última baja reportada el 30 de septiembre de 2018.

En el caso de las armas de fuego cortas, se decomisaron en total 199, lo que significa 18% más, comparado con los datos de enero a noviembre del año pasado, en tanto que las armas largas fueron 254, que se mantiene en los mismos niveles.

Asimismo, se han logrado asegurar 72 mil 224 cartuchos de fuego de distintos calibres, cuando el promedio mensual era poco más de 64 mil.

Misma situación con el dinero asegurado en moneada nacional, ya que, se logró el decomiso de 3 millones 404 mil 787 pesos, lo que representa más del doble en lo reportado en meses atrás, y en el caso de dinero en moneda extrajeran, fue de 42 mil dólares, un 10% menos.

Lee la investigación completa en Animal Político