Así es el programa Pilares, de la Ciudad de México | BREAKING

Así es el programa Pilares, de la Ciudad de México

- Por

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con el que se pretende crear espacios habilitados para realizar actividades deportivas, artísticas, culturales y de capacitación en las zonas marginadas de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró el pasado lunes el primer punto Pilares, en la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual cuenta con una ciberescuela, habilitada con 25 computadoras para que las personas puedan continuar con sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

Además de que servirá como centro de aprendizaje de programación, diseño de modas, joyería, gastronomía, organización de banquetes y deportes. Sumado a que se ofrecerán capacitaciones de plomería, de sistemas de captación de lluvia, huertos urbanos, entre otros oficios y servicios, mismos que no tendrá ningún costo y los materiales serán proporcionados por Pilares.

En cuanto a las actividades culturales, se ofrecerán espacios de cine club, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones. Aunado a que se contará con capacitadores psicológicos y trabajadores sociales que ayuden a identificar, mediar y prevenir situaciones de violencia.

El primer Pilar

El primer Pilar habilitado fue la casa de cultura Richard Wagner, ubicado en la alcandía Gustavo A. Madero, el cual, según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será el primero de 300 puntos que se planean abrir durante los próximos dos años.

La Jefa de Gobierno indicó que para este 2019 se tiene planeado abrir 150 Pilares en las zonas de mayor marginación, con una inversión estimada de mil 700 millones de pesos.

Sheinbaum señaló que dichos centros serán atendidos por 3 mil 105 capacitadores culturales y deportivos, quienes serán selecciones de entre 12 mil 970 personas que se inscribieron durante la convocatoria que se abrió en diciembre pasado.

Dicho proceso de selección será a través de la implementación de cursos presenciales y en línea, además de que las personas deberán de cumplir con el requisito de vivir cerca del punto. Y una vez que hayan sido elegidos, éstos recibirán una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos, dependiendo de sus actividades.

Un proceso que, según la Jefa de Gobierno, concluirá hasta el mes de marzo o abril, por lo que los primero 27 Pilares que se abrirán en los siguientes días, serán atendidos por personal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y por servicio social.

Asimismo, Claudia Sheinbaum dijo que la meta será dar atención a alrededor de millón y medio de personas que viven en las zonas mayormente marginadas, además de que los Pilares estarán abiertos todos los días.

Piden mayor seguridad

Rosaura Ruíz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación declaró que, para reconstruir el tejido social se tiene que comenzar por la educación, la cultura y el deporte.

“Es un proyecto que tiene como principal propósito mejorar el entorno comunitario de la colonia y de la propia capital del país, fundamentalmente para bajar los índices de seguridad que nos queja a los capitalinos.”

Ante esto, vecinos que asistieron al evento solicitaron de manera especial a Jefa de Gobierno mayor vigilancia en las calles, y solicitaron que los policías puedan portar armas y hacer frente a la delincuencia, «para evitar que los niños caigan en las drogas.»