Ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declara culpable por narcotráfico | BREAKING

Ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declara culpable por narcotráfico

- Por

Frente a una Corte Federal de los Estados Unidos, el ex fiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia se declaró culpable por el delito de distribución internacional de drogas. La justicia estadounidense lo acusa de conspirar para la fabricación y distribución de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Veytia podría enfrentar cadena perpetua.

El pasado viernes se dio a conocer que el ex fiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia se declaró culpable por el delito de narcotráfico ante la Corte Federal de Brooklyn en los Estados Unidos. Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este en Nueva York. Debido a la gravedad de los delitos por los que se acusa a podría incluso enfrentar cadena perpetua.

Veytia fue detenido en 2017 tras haber sido acusado desde 2013 por haber colaborado con el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Al momento de ser acusado, Edgar Veytia aún estaba al frente de la Fiscalía de Nayarit.

La justicia estadounidense asegura que el exfiscal colaboró con el tráfico de drogas a cambio de sobornos por parte del crimen organizado mexicano. De igual manera se sabe que obstruyó la administración de justicia, investigaciones y procedimientos en contra de narcotraficantes e incluso colaboró para que fueran liberados.

Se declara culpable ante la justicia estadounidense.

Ante la Juez de Distrito Bagley Amon, Edgar Veytia se declaró culpable por conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. El delito está contemplado en el título 21 del Código Federal de los Estados Unidos de América.

Durante la investigación colaboraron distintas instituciones del gobierno estadounidense como la DEA, FBI, HSI y la OCDETF o Fuerza de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado. La última, es una agencia especializada que provee recursos a las agencias del combate de drogas y tiene como objetivo la identificación, interrupción y desmantelamiento de las organizaciones criminales.

La justicia estadounidense acusa a Veytia de haber utilizado su posición para promover y ayudar a la fabricación y trasiego de drogas que tenían como destino los Estados Unidos. De igual manera de proteger, encubrir y liberar a miembros del crimen organizado mexicano. El funcionario nayarita habría recibido durante años, sobornos por parte de los cárteles a fin de garantizar su protección.