Pemex es la petrolera con más deuda en el planeta | BREAKING

Pemex es la petrolera con más deuda en el planeta

- Por

Un análisis del periódico Reforma destapó este lunes, la existencia de una presunta crisis financiera por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), quien de acuerdo con un reporte del Bloomberg es la petrolera más endeudada del mundo.

En su primera plana, el diario destacó un comparativo de la deuda de Pemex contra otras ocho petroleras del mundo, respectos a sus informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018.

Pemex hasta el cuello

Los resultados indicaron que la deuda de Pemex supera a cualquiera de la de sus homólogas como la brasileña Petrobras, la estadounidense ExxonMobil y la neerlandesa Shell.

Según el citado medio, el monto total que debe pagar Pemex a sus acreedores, es de 3.6 billones de pesos, cifra que representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Asimismo, es preciso mencionar que, respecto a los activos de Pemex, la deuda es casi igual, pues ascienden a 107 mil 713 millones de dólares; lo que significa que la petrolera adeuda el 97% de sus activos.

Tal situación es grave, pues la paraestatal contribuye con entre 25 a 30% de los ingresos gubernamentales; sin embargo, la dependencia del gobierno con esta empresa, orilló a la petrolera a mantener altos niveles de transferencia de fondos, lo cual aumentó su deuda.

Según un informe proporcionado por Pemex, su deuda de largo plazo pasó de 672.6 mil millones de pesos en diciembre de 2012, a 1.9 billones de pesos en septiembre 2018, lo que representa un incremento al triple, en menos de seis años.

¿Es inevitable la crisis?

De acuerdo con Bloomberg, al tercer trimestre de 2018, las deudas financieras de corto y largo plazo de Pemex sumaron más de 2 billones de pesos, lo que le ha valido a la paraestatal, la negativa de varias calificadoras.

Tales cifras son preocupantes, pues factores como el presunto desbasto ocurrido en los recientes días y el combate al huachicoleo, incrementan la incertidumbre.

Vale destacar que según Bloomberg, la petrolera mejor cotizada es la estadounidense ExxonMobil, pues su deuda equivale sólo al 11% de sus activos; mientras que en contraste, la segunda peor calificada es Petrobras, cuya deuda equivale el 41% de sus activos.