Se unen varias fuerzas para sacar a Romero Deschamps de su cargo

- Por

A pesar que desde el 2004, trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) han denunciado al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por el embargo de cuotas sindicales, desaparición de fideicomisos y por presuntos conflictos de interés por haber votado a favor de la Reforma Energética. Durante los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se hizo caso omiso a los documentos y pruebas que llegaron al Ministerio Público.

Son ya casi 25 años los que Romero Deschamps ha estado al frente del sindicato petrolero, aunque también son 5 lustros en los que el secretario general del gremio de Pemex se ha visto envuelto en señalamientos que lo vinculan a varios delitos.

El actual contexto nacional en el que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido una lucha contra el robo de combustible, ha ocasionado el resurgimiento presiones que ponen al líder sindical en el centro de las acusaciones que piden sea llevado ante la justicia.

Luego de que Carlos Romero Deschamps buscara en días pasados un amparo para evitar ser detenido por investigaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y sus vinculaciones sobre el Pemexgate.

El presidente López Obrador indicó que hasta el momento no existe ninguna acción legal en contra del líder petrolero, sin embargo, el amparo que Deschamps buscó, fue negado por el juez cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Manuel Chiñas.

Desaparición del Fideicomiso

Raúl Romero Maldonado, trabajador jubilado de la sección 34 del Frente Nacionalista de Petróleo, denunció a líder sindical en 2004 ante la PGR y en 2006 ante la PGJDF, por el uso de cuotas sindicales en el marco del Pemexgate, las cuales el MP fue alargando y nunca prosperaron.

En un nuevo intento y con la idea de que el caso sería una vez más alargado, Romero Maldonado interpuso el 15 de marzo de 2018, una nueva denuncia por la desaparición del fideicomiso para la vivienda y el fondo laboral.

“Por eso nosotros interpusimos esta denuncia en marzo de 2018 porque sabíamos que la iban ir alargando. Y qué pasó. La alargaron tanto que ya llegó el nuevo gobierno y estamos en espera que nos reciba a los denunciantes para poder explicarles con detalle toda la situación. Tenemos pruebas.”

Esta denuncia corresponde al Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (FOCALAVI), el cual fue cancelado en 2004, pero del que se sabe inició y se mantenía con 272 millones de pesos, pero que según la Secretaría de Hacienda solo reflejaba un monto de 64 millones 966 mil 239 pesos, es decir, desaparecieron 207 millones 33 mil 760 pesos.

Denuncias por robo de combustible

Marías de Lourdes Díaz Cruz, trabajadora de la sección 35 en Hidalgo y miembro del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, denunció a Carlos Romero Deschamps el 25 de noviembre de 2018 para que se le investigue de oficio.

Los trabajadores aseguran que desde su nombramiento como líder sindical, Deschamps ha sometido al gremio y los ha obligado a retroceder en sus derechos laborales, muchos de los cuales han sido “víctimas” de despidos masivos, precariedad laboral y jubilaciones forzadas.

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, el líder nacional del sindicato ha hecho que trabajadores sean llevados a la corrupción el fin de poder saber cómo se perforan los ductos de la empresa.

“En los estados y zonas de riqueza petrolera campea el crimen organizado asociado con el narcotráfico manejando elevados volúmenes de capital. Nuevamente omisión con alta probabilidad de complicidad por parte de la dirección del Sindicato.”

Fuente: Sin Embargo

Piden juicio político

En diciembre del 2014 en el estado de Veracruz, Víctor Manuel Jacobo Domínguez quien forma parte de “Innovación Sindical de la Sección 10” del STPRM, presentó una petición a la Cámara de Diputados con el objetivo de que Deschamps sea enjuiciado a nivel político y quede inhabilitado como funcionario público, por recibir doble salario.

Denuncia que inició ante la Secretaría de la Función Pública por dualidad de funciones y duplicidad de salarios, aunque la petición lleva ya 4 años congelada.

“En 2014 estuve yendo a la Ciudad de México como 10 veces en seis meses e hice la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, que la remitió al órgano interno de control en marzo de 2014, y hasta diciembre de 2014 me mandaron vía correo electrónico la situación contractual de Carlos Romero, en donde ya como Senador, Pemex señala que se le está pagando como comisionado sindical. Fue la prueba que necesitaba para promover el juicio político ante el Congreso en diciembre de 2014”


Fuente: Sin Embargo

Lee la investigación completa en Sin Embargo.