El gobierno quiere ir disminuyendo los pagos en efectivo | BREAKING

El gobierno quiere ir disminuyendo los pagos en efectivo

- Por

La austeridad y la honestidad son dos de las cualidades sobre las que el nuevo Gobierno federal quiere cimentar su éxito, en el caso de la entrega de recursos y apoyos económicos, la nueva administración ha prometido dotar directamente a los beneficiarios con dichos recursos, para ello, se plantea utilizar la nueva plataforma de pagos electrónicos desde un teléfono celular denominada Cobro Digital (CoDi).

El CoDi plantea ventajas fundamentales para la nueva administración, que va desde el rastreo directo del dinero, hasta la reducción de tiempo y trámites para los beneficiados, pero en su contra tiene la falta de costumbre de la población y la falta de cobertura para que en las poblaciones más alejadas se puedan realizar transacciones vía internet.

Parecería, sin embargo, una tarea titánica, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, 74.7 millones de personas (95% de la población objetivo) utilizan el efectivo como forma de pago en compras de 500 pesos o menos.

En contraparte, sólo 3.2 millones (4.1%) utilizan la tarjeta de débito como forma de pago; apenas 702,241 (0.9%) recurren a tarjetas de crédito; 53,900 (0.1%) realizan transferencias electrónicas y en mucha menor proporción, los cheques o tarjetas prepagadas.

Pero este fenómeno se agudiza en las zonas rurales del país. La ENIF 2018 refiere que ahí, casi 99% de la población utiliza el efectivo como forma de pago; sólo 1% usa tarjeta de débito; y 0.2% de crédito.

Es justo en estas zonas donde más se quiere impactar con la estrategia de masificar los pagos electrónicos, pues hoy existen en todo el país más de 60 millones de teléfonos de los llamados inteligentes. Eso sí, lo ha reconocido el propio gobierno, debe trabajarse en lograr una mayor conectividad para que la estrategia sea exitosa.

En la zona urbana, por otra parte, 92.8% utiliza el efectivo como forma de pago; mientras que 5.7% recurre a la tarjeta de débito; 1.3% la tarjeta de crédito y 0.1% a las transferencias electrónicas.

Similares proporciones aplican para los pagos de renta de vivienda; impuestos o multas; servicios públicos como luz y agua; o privados como teléfono, cable o Internet; lo mismo que el transporte público. En este último, 100% de la población rural lo paga en efectivo.

Las ventajas del CoDi

El CoDi, de acuerdo con el gobierno, permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, mediante un esquema en el que los vendedores y consumidores podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil o Internet.

Con ello se busca reducir el uso del efectivo, e incentivar a que un mayor número de establecimientos utilice esta herramienta, dándoles acceso a otros servicios financieros formales adecuados a sus necesidades.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el uso del efectivo para realizar transacciones ha aumentado entre diciembre del 2010 y diciembre del 2017. En este periodo, el saldo de billetes y monedas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento media anual de 5 por ciento.

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018 expone, por otra parte, que el monto de transferencias realizadas por medios electrónicos (por Internet o por teléfono) creció 11% del 2010 al 2017. No obstante, en ese periodo disminuyó como porcentaje del PIB.