Decomisan 10 «micros» a Uber en Monterrey por “piratas”
Uber Van significó para Uber un novedoso lanzamiento en el mercado mundial, sin embargo, para el Gobierno de Nuevo León, mediante la Agencia Estatal de Transporte (AET), fue un acto de piratería y franco desapego a las leyes.
El proyecto de Uber, en voz de Roberto Fernández del Castillo, director de nuevos productos de Movilidad para Uber América Latina, fue lanzado en la ciudad de Monterrey por significar un “gran reto” para convertirse en un referente de movilidad mundial.
A pesar de los buenos deseos, Uber Van no duró ni 48 horas en funcionamiento, esto en medio del huracán provocado por la disputa entre el Gobierno estatal y el gremio transportista por un aumento en los precios del transporte público.
La Agencia Estatal de Transporte (AET) y la Fuerza Civil procedió a decomisar 10 unidades la tarde del jueves por operar como taxis piratas. A las cuales se les aplicará una multa de 37 a 40 mil pesos por unidad.
Tras aplicar la infracción los vehículos se remitieron al corralón de Garage, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y 108 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente en el Estado, y de conformidad con el artículo 125 del Reglamento.
La AET reiteró durante el operativo que no se condonarán las multas, por lo que exhortó a abstenerse de prestar el servicio en forma irregular y no «hacer base», estacionándose en un punto determinado a esperar pasaje.
Los operativos continuarán de forma aleatoria y sin horario previo, en apego a lo establecido en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.
Las “micros” de Uber
Uber Van está basada en la tecnología de Uber Pool, sin embargo, la gran “innovación” es que ahora es posible que 14 personas utilicen la app, con la capacidad de sustituir hasta 13 vehículos que se trasladen en una misma dirección y con un costo 85% más bajo que al solicitar UberX, pues la tarifa se divide entre los 14 usuarios.
Uber anunció seis corredores distribuidos en la ciudad regia para comenzar a funcionar desde el pasado martes.
La manera de solicitarlo era con una solicitud directamente en la app, tras esperar en promedio cinco minutos dentro de una de las rutas establecidas por la aplicación, se indicaba un punto cercano al usuario para llegar a la van que se le asignaba.
Por la tarde, Jorge Longoria Treviño, titular de la AET, calificó como piratas a las Uber Van debido a que no cuentan con autorización oficial y operan en forma ilegal.
“Mi primera percepción es que son piratas, son ilegales, son rutas urbanas
que no están autorizadas, al igual que los Uber.
“A partir de este momento y de esta decisión que están tomando en forma
unilateral, no hay ningún acuerdo que valga mientras que no se apruebe la Ley, todo aquel que traiga aplicación es pirata”, aseguró.