Cuñado de Peña Nieto vinculado a desvíos millonarios del caso Chihuahua | BREAKING

Cuñado de Peña Nieto vinculado a desvíos millonarios del caso Chihuahua

- Por

El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD) de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera vinculó al cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, en el desvió de 23 millones 200 mil pesos del erario en 2015.

Yáñez Herrera declaró como testigo protegido el pasado miércoles en la audiencia de formulación de imputación contra Marcelo González Tachiquín, quien fue detenido el pasado martes por presuntos delitos cometidos, cuando también presidió la SECD durante la administración de César Duarte Jáquez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Tachiquín simuló un convenio para la contratación de la asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación durante el 2015, por más de 23 millones de pesos.

Dinero que presuntamente fue desviado a través de la empresa Explocean S. de R.L de C.V., la cual está relacionada con Juan José Chimal, cuñando de Peña Nieto.

De acuerdo con la revista Proceso, en la causa penal 19/2019, Ricardo Yáñez Herrera aseguró en su declaración que a la empresa Explocean se le hizo entrega de un contrato con el Gobierno de Chihuahua, con el fin de que se dieran asesorías para poder regularizar el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y el Gastos Operativo (FONE).

Dicho contrato detallaba que la empresa cobraría por el diagnóstico y las asesorías, un porcentaje al gobierno para la regularización de más de 50 millones de pesos.

Yáñez Herrera declaró que en marzo de 2015, se realizó una reunión en la Ciudad de México, donde asistieron Juan José Chimal y Jaime Herrera Corral, ambos socios de la empresa Explocean, así como el entonces Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con Ricardo Yáñez, los recursos excedentes se generaron por las gestiones que él había hecho y no por los servicios que la empresa prestó, siendo el exgobernador de Chihuahua quien ordenó dar a Explocean los más de 23 millones de pesos a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Según las autoridades de Chihuahua, el pago por la supuesta compra del servicio fue autorizado por el extitular de la Secretaría de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral. Siendo el cheque emitido el 13 de abril del 2015 a la cuenta bancaria número 4044107993, del banco HSBC, a nombre de la empresa Explocean S. de R.L de C.V.

En tanto que Yáñez Herrera declaró que en el 2016, la directora administrativa de la SECD, Patricia Banderas lo cuestionó sobre el contrato pactado entre Explocean y el Gobierno Estatal, debido a que no existía ningún documento para sustentar el pago, una cuestión que presuntamente sería resulta por Tachiquín, sin embargo, nunca se hizo cargo.

Durante la administración pasada, González Tachiquín fungió como secretario particular del exgobernador César Duarte, además de haber encabezado la dirección de Pensiones Civiles del Estado y presidido la SECD.

Leer el reporte completo en Proceso