Ya crece algodón en la luna, gracias a China | BREAKING

Ya crece algodón en la luna, gracias a China

- Por

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) consiguió por primera vez que una semilla de algodón brote en la Luna, realizándose con éxito uno de los primeros experimentos que la sonda Chang’e 4 realiza afuera del planeta tierra, luego de haber aterrizado en la cara oculta del satélite natural.

Este hecho fue confirmado por el equipo de científicos de la Universidad de Chonhqing, quienes señalaron que este “miniexperimento” realizado con éxito en la luna, ayudará a saber cómo es el comportamiento de otros organismos vivos en un entorno cuya gravedad es baja.

Asimismo, los científicos informaron que la sonda Chang’e 4 cuenta con varios instrumentos dirigidos a para medir parámetros muy diferentes de la Luna, sumado a que también lleva un frasco con semillas de varias plantas, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras.

¿Cómo lo hicieron?

La CNSA aseguró que la pregunta de cómo sería el comportamiento de organismos vivos en un contexto con baja gravedad, alta radiación y temperaturas extremas, comenzó a ser respondida al momento en el que llegaron las fotografías que confirmaban que las semillas habían germinado.

Tomando en cuenta que la Luna puede llegar a tener temperaturas superiores a los 100 grados centígrados y pueden bajar hasta los menos 100 grados, además de que recibe mayor radiación solar.

A través de una entrevista del periódico South China Morning Post, el científico Xie Gengxin indicó que la sonda Chang’e 4 viajó con un recipiente diseñado para mantener la temperatura entre 1 y 30 grados centígrados, aunado a que permite la entrada de la luz natural, suministro de agua y varios nutrientes para que ayuden en el crecimiento de las plantas.

De acuerdo con el diario chino, la descripción del dispositivo, trata de un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, con un peso de 3 kilos y cuyo costo es de 10 millones de yuanes o 1.47 millones de dólares.

Sin embargo, esta no es la primera vez que científicos logran que plantas crezcan en el espacio. En el 2016, la NASA logró en que en la Estación Espacial Internacional crecieran zinnias, aunque el miniexperimento hecho por la agencia china es el primero de biosfera realizado con éxito en la luna.

Recordando que el pasado 03 de enero la sonda Chang’e 4 aterrizó con éxito en la cara oculta de la luna por primera vez en la historia, teniendo como objetivo analizar la composición del terreno y el relieve del lugar, con el fin de saber el origen y la evolución que ha tenido el satélite.

Con esto, la CNSA anunció su intensión de seguir ampliando su programa de exploración espacial con miras a una misión a futuro que apunta hacia el planeta Marte.

Con información de El País e Hipertextual