Combate a huachicoleros genera desabasto en varios estados | BREAKING

Combate a huachicoleros genera desabasto en varios estados

- Por

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció el pasado sábado que el combate contra los huachicoleros afectó al menos seis entidades de la República Mexicana con desabasto de combustible.

Mediante un comunicado difundido por redes sociales, Pemex aseguró que la falta de combustible, se debe a un retraso en la distribución de gasolina y que esta problemática afectó a Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

https://twitter.com/Pemex/status/1081700579557212160

Huachicoleros no generaron escasez

Sin embargo, la paraestatal recalcó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios, por lo que exhortó a la población a no realizar compras de pánico, actos que ocasionaron largas filas durante este fin de semana en gasolineras de las localidades afectadas.

Pemex aseguró que tales inconvenientes generaron la decisión de llevar los combustibles por una forma de transportación más segura, como parte del plan conjunto del gobierno de la República para combatir este delito.

“Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población», detalló el organismo, quien dijo que incrementó hasta en 20% la distribución en las entidades afectadas mediante autotanques y carrotanques.

Ante este panorama, Marko Cortés, presidente Nacional de Acción Nacional (PAN) comparó a México con la situación que se vive en otros países como Venezuela y exigió al gobierno federal una solución pronta.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, precisó el panista.

Estrategia de combate equivocada

Asimismo, indicó que este problema proviene de la implementación de una estrategia equivocada para combatir el robo de combustible, la cual incluye el cierre de ductos de forma temporal y la transportación vía terrestre.

“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”, aseveró el panista mediante el documento.

De acuerdo con Cortés, es ingenuo pensar en que la transportación terrestre resolverá el problema, pues los delincuentes podrían atacar las pipas, por lo que pidió que el robo de combustible se combata profesionalmente, de manera estratégica, efectiva y sin afectar a los ciudadanos.

“Con el uso de tecnologías que detectan en tiempo real la pérdida de presión de un ducto en un punto determinado, con investigación e inteligencia policiaca que desactive de raíz las redes criminales del huachicol”, puntualizó el comunicado.

Pese a ello, el desabasto es un hecho evidente que afecta a decenas de personas que igualmente viajaron por la temporada de vacaciones o tienen que realizar sus actividades cotidianas.

Desabasto crea compras de pánico

En este sentido, Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad de Guanajuato envío un comunicado mediante redes sociales para calmar el desconcierto de la sociedad y de los expendedores.

Cabe destacar que en el caso de localidades como, Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas es preciso indicar que 70% de las gasolineras locales se encuentran cerradas debido al cierre de los ductos que salen de Ciudad Madero.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1081740115930681344

La situación parece ser delicada en todo el país, pues a más de una semana de que se presentará el desbasto de forma masiva, hecho que podría empeorar el próximo lunes, cuando regresen a clases miles de estudiantes en todo el país.

Con información de Excelsior, HuffPost y El imparcial