Los capitalinos ya no tendrá que actualizar su acta de nacimiento cada 3 meses

- Por

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a partir del próximo martes, dejará de ser un requisito el tener que entregar un acta de nacimiento con menos de tres meses de antigüedad para llevar a cabo procedimientos administrativos.

Simplifican trámites con actas de nacimiento.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a partir del próximo martes, dejará de ser un requisito entregar un acta de nacimiento de menos de tres meses de antigüedad para la realización de trámites. Los cambios en los requisitos serán publicados en la Gaceta Oficial y se entregará una circulará a cada dependencia para dar a conocer los cambios. Advirtió que habrá sanciones para quien lo solicite.

En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habrá una sanción administrativa.

Sheinbaum aseguró que también emprenderán una campaña para dar a conocer a la ciudadanía que no se debe de exigir el documento para los trámites.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, mencionó que las actas nunca han sido un requisito, sin embargo, estas eran exigidas a pesar de lo anterior. Debido a esto, los usuarios tenían que pagar numerosas veces por la renovación de sus actas de nacimientos para la realización de trámites.

Tenía un fin recaudatorio.

Merino dijo que actualmente 111 trámites administrativos en diversos entes del gobierno capitalino requieren de la presentación del documento con dicha antigüedad. Menciona que a partir de ahora, sin importar su antigüedad, el acta de nacimiento será aceptada. Menciona que diariamente, 700 personas renovaban su acta, al parecer, indica, el fin era recaudatorio. Merino dice que lo que se busca hacer no es recaudar más, sino quitar una carga a las personas, hacer más eficiente al gobierno.

Por el momento, el titular de la ADIP señaló que el cambio en los requisitos sólo aplicará para trámites locales, sin embargo, dijo que se buscará cambiar eso. Los cambios en los entes federales se buscarán a través de convenios mencionó.