CDMX inició el 2019 con contingencia ambiental. | BREAKING

CDMX inició el 2019 con contingencia ambiental.

- Por

La Ciudad de México inició el año de una forma podría decirse, poco positiva. La capital del país enfrentó el 1 de enero de este año con una contingencia ambiental, la causa se relaciona directamente con la quema de pirotecnia y fogatas al aire libre.

Decretan Fase I de Contingencia Ambiental el 1 de enero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis o simplemente CAMe, mantuvo durante el 1 de enero, la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Partículas (PM10). La contingencia se mantuvo aun cuando las condiciones ambientales mejoraron a lo largo del 1 de enero tras la quema masiva de pirotécnica y fogatas.

La Contingencia ambiental fue declara tras la detección de un valor de 157 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en Coacalco de Berriozábal. Lo anterior tras lo que la CAMe calificó como «emisiones extraordinarias». Se presume que estas emisiones fueron causadas en su mayoría por pirotécnica, fogatas y la quema de productos a razón de los festejos de año nuevo lo que incrementó considerablemente la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente en la Zona Noreste.

Como siempre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aconseja a niños, ancianos, embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiacas, no salir de sus hogares. De igual manera, se recomienda no realizar actividades al aire libre en las zonas con mayores concentraciones de contaminantes pues se pone en riesgo la salud. Durante la contingencia se suspendieron las actividades como barrido, podado, construcción, entre otras actividades que pongan en riesgo a los trabajadores o incrementen los niveles de contaminación.

Mejora este miércoles la calidad del aire.

La Fase I estuvo activa hasta las 10 de la mañana de este miércoles cuándo la CAMe decidió suspender la Fase I de Contingencia al normalizarse los niveles de partículas en la atmósfera. A las 8:14 de la mañana del 2 de enero se registraron 114 puntos IMECA en Coacalco, dónde previamente se había decretado la contingencia ambiental.