Se viene la captura de Deschamps por una gran demanda de petroleros | BREAKING

Se viene la captura de Deschamps por una gran demanda de petroleros

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el miércoles pasado, que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero por una denuncia penal relacionada con el delito de robo de combustible recientemente sucedida.

De acuerdo con información oficial, dicha denuncia fue interpuesta por Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, miembros de la Gran Alianza Petrolera, quienes aún no han ratificado la acusación, con su debida ampliación ante las instancias especializadas.

Sin pretextos para no investigar a Romero

Ante este panorama, el mandatario aludió que ya no existe ningún pretexto para no investigar a Romero Deschamps, con base en el expediente 2017116FUGJFA, el cual manifiesta que el líder petrolero tiene una presunta relación con la aparición de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto debido a que del año 2000 a 2018, durante lo que va de la gestión de Romero Deschamps, las tomas clandestinas de combustible aumentaron de 152 a 14 mil 984 en todo el país.

Ante esto, los petroleros entregaron el documento a la FGR el pasado 17 de enero, con atención a Alejandro Getz Manero, Fiscal General, por lo que se les pidió ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según el denunciante Jorge Fuentes, Carlos Romero lleva más de una década implicado en una serie de irregularidades en la paraestatal, las cuales fueron denunciadas en repetidas ocasiones ante la extinta PGR y tampoco fueron investigadas.

Un artículo publicado por SinEmbargo.mx realizó un recuento sobre las principales denuncias presentadas contra el líder petrolero, quien ha estado al frente del sindicato desde hace casi dos décadas ininterrumpidas.

Urge investigar

La Gran Alianza Petrolera precisó que envió documentos a la Secretaría de Gobernación y a la PGR entre 2014 y 2015; sin embargo, las instancias hicieron caso omiso en aquel momento.

El citado medio también señala a Carlos Romero como uno de pilares en el apoyo a la Reforma Energética, por lo que fue acusado por Jorge Fuentes de ser inversionista en las compañías que tienen contratos directos de servicio con Pemex por adjudicación directa o a través de prestanombres.

Además, la organización petrolera entregó en 2015 una carta dirigida al ex procurador Murillo Karam, donde se explicaban los ilícitos de Carlos Romero; pese a ello, la PGR siguió sin investigar.

De esta forma, en noviembre de 2016, la petición subió de escala y se entregó una solicitud de expulsión en contra de Carlos Romero, de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, en marzo 2018, colaboradores del Frente Nacionalista de Petróleo solicitaron a Alberto Elías Beltrán, ex procurador general que se investigarán las acusaciones contra el líder sindical e incluso hasta sus hijos.

Otras acusaciones ante la FGR

A este cargo se le suma otro, por violación sistemática a la ley interna, desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (FICOLAVI), así como del Fondo Laboral Petrolero (FOLAPE); todos ellos pertenecientes a los recursos de los trabajadores de Pemex.

Sin embargo, no fue sino hasta esta última ocasión, sucedida el pasado 8 de enero, que la denuncia fue presentada formalmente ante la FGR, siendo ésta la primera investigación ratificada.

Según rumores no confirmados, Romero Deschamps solicitó un amparo con la demanda 11/2019 contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía.

Pese a ello, no fue sino hasta el fin de semana pasado, que el juez Jesús Alberto Chávez rechazó otorgarle el amparo a Carlos Romero, porque no presentó las razones por escrito para solicitarlo.

Los principales responsables, de acuerdo con la denuncia penal son Carlos Romero Deschamps y Luis Ricardo Pliego Aldana, presidente del Consejo General de Vigilancia del mismo sindicato.

De acuerdo con información no oficial, versiones ubican al líder petrolero en su residencia de La Herradura en Naucalpan, Estado de México, o en Argentina; sin embargo, su localización exacta, por el momento es desconocida.

https://twitter.com/brozoxmiswebs/status/1089159826423382018

Lee el reportaje completo en SinEmbargo.mx