Insistiremos con la cancelación de comisiones bancarias: Tatiana Clouthier | BREAKING

Insistiremos con la cancelación de comisiones bancarias: Tatiana Clouthier

- Por

La voz más crítica de Morena ha lanzado la promesa de que su partido irá por la polémica cancelación de comisiones bancarias. A finales del año pasado se dio una sacudida financiera después de que Ricardo Monreal presentara una iniciativa para eliminar ciertas comisiones bancarias exageradas en el país. La banca internacional con inversión en México reaccionó furiosa, por lo que se retrasó la iniciativa.

Pero Tatiana Clouthier asegura que en 2019 van a caer estas comisiones “tarde o temprano”. La intención de la morenista, una de las activas en la cámara de diputados, es la de regresar la iniciativa al debate nacional. Los bancos dejaron ver que sus intereses principales para participar en México es la enorme libertad que tienen para imponer altos costos por comisiones bancarias que han lesionado la libertad financiera de sus usuarios.

La mayoría de los bancos furiosos por esta iniciativa morenista son extranjeros. En principio están los españoles Santander y BBVA Bancomer, Scotiabank y HSBC, entre otros. Las cifras anuales que la banca extranjera le arrebata a sus usuarios es de 180 mil millones de pesos, cifras del 2017. Por lo tanto la cancelación de ciertas comisiones clave les quitaría una buena cantidad de ingresos que llegan tan solo desde México. Por lo tanto, se prevé una serie de jaloneos entre los morenistas y los bancos.

Tatiana Clouthier asegura a Bloomberg que la caída de estas comisiones injustas es inevitable. Durante la primera intención de bloquear estos cobros dañó la banca mexicano, en lo que muchos consideraron una advertencia para no tocar los privilegios bancarios. En el caso de la morenista, no se debe de mostrar temor ante el recorte de comisiones que representan el 51% de los ingresos de varios bancos en México.

La figura de Clouthier ya levantado popularidad en los últimos meses, después de que coordinara la campaña presidencial de López Obrador y después de que se ha convertido en la voz más crítica de la guardia nacional dentro de Morena, el partido que promueve esta fuerza armada. La sinaloense ya tiene en la mira Nuevo León, en donde próximamente quedará libre la vacante de gobernador. Además, la morenista asegura que no busca la presidencial en 2024, algo que piden ciertos militantes de Morena en redes sociales.

López Obrador intentó calmar la crisis bancaria que se desató después de la iniciativa para frenar con comisiones, asegurando que no se tocaría este tema hasta el 2021, a mitad de su presidencial. Pero esto no determina el actuar de los legisladores morenistas, quienes prometen que el tema volverá a la mesa en 2019. Por lo que la oposición ya prepara un discurso en contra de la actividad morenista, por la alerta financiera que podría desatar.