Grupo Lima, Union Europea y EU no asistirán a toma de posesión de Maduro | BREAKING

Grupo Lima, Union Europea y EU no asistirán a toma de posesión de Maduro

- Por

Los venezolanos se están adaptando a la idea de tener al frente de su gobierno a Nicolás Maduro hasta el 2025. El chavista está iniciando su segundo mandato después de acusaciones fuertes de un fraude electoral para mantenerlo en el poder, lo que ha generado una buena suma de condenas internacionales a su nuevo periodo en el poder bolivariano. Ahora que se acerca su toma de protesta, se prevén grandes ausentes.

Los primeros en criticar su ampliación de mandato son los países integrantes del Grupo Lima. Recordemos que se trata de un conjunto de naciones que se han unido para condenar el gobierno madurista y están cerrando sus conexiones políticas con el país de las arepas. Este grupo incluye a naciones del continente americano como la Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Por lo tanto, ninguno de ellos acudirá a la toma de protesta del hombre de bigote grueso.

Otro de los grandes ausentes, y enemigo declarado de Venezuela, es Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump no ha dejado de criticar la política venezolana desde que llegó al poder y su cercanía con el nuevo gobierno brasileño, comandado por el exmilitar Jair Bolsonaro, incrementa la tensión de una posible invasión yanqui en Venezuela. Por lo tanto, tampoco estarán presentes en la ceremonia de Nicolás Maduro. Incluso promueven la condena internacional de su cargo.

Los países más fuertes de latinoamérica tampoco estarán presentes. En Colombia, con Iván Duque al frente, aseguran que el gobierno madurista está al frente gracias a la represión y detención de opositores. Por lo tanto, han cancelado su asistencia al evento del gobierno venezolano y también están rompiendo relaciones diplomáticas con Venezuela. A la lista se añade Brasil y Argentina, dos países que tuvieron grandes alianzas con Venezuela en sus tiempos de izquierda, pero que ahora tienen líderes de derecha. Jair Bolsonaro y Mauricio Macri han rechazado la invitación a la toma de protesta de Nicolás Maduro.

A la lista de furiosos con el régimen de Nicolás Maduro se añade la Unión Europea. El cúmulo de naciones del viejo continente se ha mostrado totalmente críticos a la reelección de Maduro en el poder, por lo que también condenan con fuerza esta nueva toma de protesta. Por lo tanto no habrá ningún alto mando de la política europea presente, ni Macron, ni reyes europeos, ni Angela Merkel. A esta lista se añade el gobierno de Ecuador, de derecha, y completamente reacio a aceptar relaciones con Venezuela.

Los que sí estarán presentes

El gobierno del mexicano López Obrador aseguró que no iba a condenar lo que sucede en Venezuela. Es por esto que el tabasqueño envió a un representantes a la toma de protesta de Maduro, al igual que Rusia, que simpatiza desde hace años con los venezolanos en temas económicos y envió ya al vicepresidente de la asamblea rusa, Ilyas Umakhanov. Además estará presente el polémico presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien mantiene una represión brutal contra sus críticos.

Otro de los presentes es la nación económica más poderosa del mundo. China estará presente en Venezuela a través de su ministro de agricultura, Han Changfu. Recordemos que ante la negativa de Estados Unidos por mantener acuerdos económicos con los venezolanos, han sido los chinos quienes han generado acuerdos importantes con el gobierno de Nicolás Maduro. Los presidentes confirmados son Evo Morales, otro eterno presidente en Bolivia y el nuevo mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.