Así funcionaba el celular del narco más poderoso en el mundo | BREAKING

Así funcionaba el celular del narco más poderoso en el mundo

- Por

En el marco del seguimiento del juicio contra el narco más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, un informe del Buro Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos, reveló cómo funcionaba su celular.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario español, El País, Christian Rodríguez, informático colombiano desarrolló un sofisticado sistema para que “El Chapo”, su familia, amantes y aliados se pudieran comunicar entre sí, sin peligro.

Cómo funcionaba su celular

Ante el juez, Rodríguez dio detalles precisos acerca de la logística del funcionamiento de los celulares, mediante un sistema de cifrado propio, único en el mundo, el cual utilizaba un hardware y un software diseñado a la medida.

El colombiano de 32 años declaró, cómo a través de una red de 100 teléfonos, en su mayoría modelos de Nokia y Blackberry, montó dicha red cifrada para la comunicación segura de “El Chapo”.

Pero, tras ser descubierto en 2011 por el FBI, Rodríguez accedió a trabajar con el organismo y así durante los siguientes dos años, obtuvo decenas de conversaciones y mensajes del narco.

Rodríguez relató al juez, todos los detalles acerca de cómo construyó la red cifrada, lo cual no es un acto ilegal; sino que el uso que se le daba a ésta, si lo era.

Asimismo, vale destacar que los teléfonos utilizados por el narcotraficante, no eran los convencionales, sino habían sido procesados, mediante un “tuneado” para satisfacer las necesidades de seguridad e incluso de espionaje, que el capo requería.

https://twitter.com/DAVIDROMEROVARA/status/1082738610858795009

Espionaje en el narco

Rodríguez confesó que El Chapo aprovechó esta ventaja para colocar sistemas de espionaje en el resto de dispositivos, los cuales se conectaban remotamente al micrófono de su interlocutor, así sabía lo que decían de él.

Según especialistas entrevistados por el diario español, los teléfonos más seguros para utilizar son aquellos que no tiene cámara, micrófono, GPS o alguna aplicación comercial; de tal forma que sean como una especie de walkie-talkies del siglo XXI.

Cabe destacar que tal información sobre los móviles de Guzmán no es de reciente aparición, pues en el reportaje realizado por Sean Penn, publicado por la revista Rolling Stone, el actor aseguró que para comunicarse con Guzmán Loera, utilizaban un blackphone y mensajes no enviados, a los cuales se accedía remotamente desde la bandeja de borradores.

La razón por la que el narcotraficante utilizaba este tipo de smartphones, es porque su sistema operativo, denominado Silent OS, fue creado para evitar la evitar la instalación de software innecesario, como programas publicitarios o el denominado bloatware, lo cual creaba las condiciones para una red segura.

El celular más seguro

La investigación del diario español detalló que los celulares más seguros, son aquellos que utilizan el protocolo VoIP (voz sobre protocolo de Internet) para realizar llamadas por medio de la web.

Respecto al sistema operativo, la investigación descubrió que los cifrados propios son los más seguros, sobre todo cuando se trabajan en red; sin embargo, existe un riesgo de vulnerabilidad, cuando estos teléfonos se comunican con móviles comunes, lo que pudo haber dado pauta a que las comunicaciones de El Chapo fueran descubiertas.

Congrats to our fantastic engineering team for passing over 200K test cases, making Blackphone 2 GFC and PTCRB certified! #SilentCircle

Publiée par Silent Circle sur Vendredi 30 octobre 2015

Con información de El País y El Comercio