Así es la fibromialgia, enfermedad caracterizada por el dolor crónico | BREAKING

Así es la fibromialgia, enfermedad caracterizada por el dolor crónico

- Por

Daniela Herrera lleva años sufriendo de fibromialgia, una enfermedad que provoca dolor crónico en las personas que la sufren. El dolor es tan insoportable que es necesario tomar diversos medicamentos como Fluoxetina, un antidepresivo; Pregabalina, un anticonvulsionante; y distintos opioides para mitigar los episodios de dolor más intensos.

Juan Manuel Coronel ganó el segundo lugar del Premio Medtronic de Periodismo en Salud con un texto que documenta el dolor de Daniela y de los pacientes que padecen fibromialgia.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar dolor en distintas partes del cuerpo, además de cansancio al realizar actividades cotidianas. «Vestirte es un proceso doloroso, la misma luz te hiere las retinas. La vida cambia y nadie puede creer que el dolor puede entrar en tu vida y quedarse para siempre», narra Daniela.

El dolor se manifiesta de distintas maneras dependiendo de cada paciente, puede ser en articulaciones, músculos, hipersensibilidad, además de causar desorientación y otros problemas para retener información.

Daniela comenzó a limitar sus actividades a su cuarto, ya que salir con sus amigos, exponerse a ruidos fuertes e incluso a la luz le causaban dolores severos. Respecto a los cuidados y tratamientos, se recomiendan técnicas de relajación, medicamentos, ejercicio y dieta.

Daniela fue diagnosticada con fibromialgia severa, al menos 28 millones de personas en el mundo sufren esta condición. Esta es una enfermedad neuropática que daña los nervios transmisores del dolor. El 90% de los casos que se registran son mujeres, hasta ahora aún se desconocen cuáles son las causas, aunque se piensa puede haber predisposición genética.

Fue hasta 1992 que la Organización Mundial de la Salud reconoció a la fibromialgia como una enfermedad. El 12 de mayo es el día internacional de la fibromalgia. A pesar del número de personas que la sufren, muchos pacientes ni siquiera pueden ser debidamente diagnosticados.

https://twitter.com/geishablue/status/1083140585899347968

A pesar de que la diagnosticaron a los 32 años, Daniela recuerda que en su infancia sufrió parálisis faciales, temblores e infecciones crónicas, pero los doctores convencieron a sus padres que la joven solo quería llamar la atención.

La estudiante de la maestría en Antropología Social, declara que: «Me admito como una persona con una discapacidad invisible y me siento en paz con mi historia. El dolor ha terminado con mi vida y me ha obligado a encontrarme en otra. Tengo más coraje para hacer activismo por la gente que está en condiciones incurables».

Poco acceso a medicamentos que alivien el dolor

Millions Missing México es una asociación que se dedica a crear conciencia sobre la encefalomielitis miálgica, enfermedad sobre la que tampoco hay demasiada información.

Un estudio internacional titulado Aliviar el abismo de acceso a los cuidados paliativos y el alivio del dolor: un imperativo de la cobertura de salud universal señala que existen 61 millones de personas que tienen condiciones de salud que provocan sufrimiento y al menos 80 por ciento de ellas viven en países de bajos ingresos, como México.

En nuestro país hay un gran problema de acceso a los medicamentos que ayudan a reducir el dolor. Además de esto, tanto familiares como médicos tienen a «desestimar el dolor» de los pacientes, e incluso pueden diagnosticar su padecimiento como una cuestión mental y no física.

Aún falta mucho por hacer para tratar a las personas que sufren estas enfermedades y para que puedan recuperar la vida que llevaban antes de padecer el dolor crónico.

Lee el reportaje completo en Perro Crónico.