Asesinan a Cutberto Porcayo, dirigente de Morena en Oaxaca | BREAKING

Asesinan a Cutberto Porcayo, dirigente de Morena en Oaxaca

- Por

Cutberto Porcayo Sánchez, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del municipio de San José del Progreso, Oaxaca, fue asesinado la tarde del pasado jueves, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal 200, Pinotepa-Puerto Escondido.

Los hechos se registraron cerca de las 14:50 horas de la tarde al momento en el que Porcayo Sánchez viajaba junto con su esposa, Denia Itzel Mata, quien también resultó herida de gravedad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Cutberto Porcayo conducía su vehículo modelo Tsuru sobre la carretera federal, cuando fue atacado por dos sujetos armados, quienes le dispararos en dos ocasiones: en la cabeza y el abdomen.

Luego del ataque los agresores escaparon y el vehículo del dirigente de Morena se impactó en un camión tipo Torton.

Ante este hecho la fiscalía abrió la carpeta de investigación 243/ FCOS/ RIO/2019 por delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en contra de quien o quienes resulten responsables. Siendo las dos principales líneas de investigación, por conflictos políticos internos en la comunidad y por problemas de la propiedad de un terreno.

Inicia 2019 ataques contra Morena

Tras el ataque perpetrado en contra de Cutberto Porcayo Sánchez, suman 3 los asesinatos cometidos contra políticos pertenecientes a Morena, los cuales se han concentrado en el estado de Oaxaca.

El pasado martes 01 de enero, Alejandro Aparicio Santiago acababa de tomar posesión como alcalde de Tlaxiaco. Alrededor de las 11 horas cuando se encontraba caminando por la cabecera municipal acompañado por su cabildo fue atacado con un arma de fuego.

Según declaraciones de los testigos y de la FGEO, un hombre se acercó al alcalde y le disparó directamente en el pecho y posteriormente abrió fuego en contra de las personas que lo acompañaban. Un acto que también cobró la vida del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, quien también había sido postulado por Morena.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky condenó los actos violentos cometidos en contra de los políticos pertenecientes a Morena, y pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

Continua la violencia política

La violencia cometida contra políticos es uno de los problemas que México viene arrastrando desde el último trimestre del 2017, cuando dio inicio el último proceso electoral del país, y que continua en los inicios del 2019.

Desde el 2017 al pasado 2 de julio, se cometieron más de 700 actos de violencia contra aspirantes, precandidatos y candidatos, y del 2 de julio al mes de noviembre del 2018 fueron ultimados 40 políticos y 24 de sus familiares, según datos de la consultora Etellekt.

Datos de la misma consultora señalan que en los más de 30 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 2 asesinatos contra alcaldes: Alejandro Aparicio Santiago, y Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de municipio de Juárez, Coahuila, ultimada el pasado 17 de diciembre.

Otros datos de Etellekt, indican que durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 32 asesinatos contra presidentes municipales, y en la administración pasada de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 38 agresiones.

Rubén Salazar, director de Etellekt, ha señalado que el 67% de las autoridades asesinadas en 2018, eran políticos de oposición de acuerdo con los partidos que gobiernan en las entidades, tratándose de un problema en donde diversos actores políticos utilizan la violencia para recuperar el poder en el ámbito local.

En algunas entrevistas ofrecidas a varios medios, Rubén Salazar ha asegurado que estos actos quedan por lo general impunes, debido a que no se investigan y existe una indiferencia por parte de las nuevas autoridades y de las que recientemente terminaron su administración por esclarecer y castigar a los responsables.