Senador mexicano es denunciado por fraude en Bachoco y Megacable

- Por

Arturo Bours Griffith, senador de la república por el estado de Sonora y parte de la familia Bours, dueña de Bachoco y Megacable, fue formalmente denunciado por asociación delictuosa, falsificación de documentos, fraude, falsedad de declaraciones y la provocación de un delito dentro de las empresas familiares. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República.

Suplantan identidad de exdirectivo de Bachoco.

Roberto Rendón López, exdirectivo de Grupo Bachoco, un conglomerado de 14 empresas propiedad de la familia Bours, interpuso una denuncia en contra de Arturo Bours Griffith ante la Fiscalía General de la República. La denuncia consta en la carpeta de investigación CI 2243/18. La querella fue difundida en el periódico de circulación nacional La Jornadamismo que publicó tres reportajes relacionados denominados «Las huellas del Grupo Bours», «Los abusos de los Bours: al amparo del poder político y económico» y «El clan usa su dominio sólo para enriquecerse».

En la querella se acusa al senador junto con su hermano, José Francisco, los hermanos Ricardo, Francisco Javier, José Gerardo y José Rodrigo Bours Castelo, por la suplantación de la identidad de Rendón López, con el fin de usar su firma electrónica en 2017 y 2018. A través del robo de identidad, realizaron diversos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria.

Empresas de los Bours defraudaron al fisco.

Y es que Rendón López se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, por lo que no podría realizar la tramitología que supuestamente realizó. Actualmente compurga una sentencia por defraudación fiscal de 154 millones de pesos, según, por haber evadido millones de pesos en impuestos en las empresas de los Bours. De acuerdo con La Jornada, Roberto Rendón López, utilizó el esquema fraudulento para la evasión fiscal en al menos 13 empresas de la familia Bours.

A penas el pasado 14 de noviembre, Bours Griffith ascendería a la senaduría en sustitución a Alfonso Durazo Montaño, después de que Durazo aceptara ser Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno obradorista. Además de su participación en la política, el senador Bours, es director de Grupo Megacable y socio mayoritario en Bachoco, empresas familiares de los Bours. Tan sólo Megacable, reportó ingresos por 60 mil 108 millones de pesos en 2018, equivalente al presupuesto de Sonora.

Entre otras empresas que controla o que tiene participación Arturo Bours, destacan activos en la empresa «Empresarial del Noreste, S.A. de C.V.» y «Taxis Aéreos del Noroeste, S.A. de C.V.» El senador es egresado de la Universidad de Arizona y es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, actual partido en el poder.