Alfonso Romo gana casi 150 mil pesos al mes en el gobierno

- Por

En política no hay coincidencias, justo el 30 de enero de 2019, día en el que vencía el plazo para los integrantes del gabinete presidencial para presentar su declaración patrimonial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mantener la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán desde diciembre del año pasado.

Lo anterior deja vacíos legales para permitir que diversos funcionarios públicos continúen con una remuneración superior a la del presidente de la República, como el caso del empresario Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien gana 41 mil pesos más al mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, mientras que López Obrador tiene “ingresos mensuales netos” de 108 mil 744 pesos por su cargo, Romo Garza percibe 149 mil 893 mil pesos también de “ingresos mensuales netos”, según su declaración patrimonial, que es pública en el sitio de internet servidorespublicos.gob.mx.

Así, el presidente de la República gana 41 mil 149 pesos menos que el jefe de la Oficina de Presidencia, lo que va en contra de la Constitución y la ley que establecen que ningún servidor público debe tener un ingreso mayor al mandatario mexicano.

En su declaración patrimonial, Romo Garza incluyó “otros” ingresos por un millón 393 mil 384 al mes, para un total de un millón 543 mil 277 pesos en el mismo lapso.

De acuerdo con la relación de bienes del funcionario, es propietario de dos terrenos de 8 mil metros cuadrados de extensión entre ambos, localizados en Monterrey, Nuevo León, de una camioneta Land Rover 2017 y poco más de 5 millones y medio de pesos en cuentas bancarias, en pesos y dólares.

Según su declaración de bienes, que presentó el 16 de enero, Romo tiene una cuenta de 3 millones 505 mil 686 pesos, otra con saldo de un millón 432,770 pesos, una tercera con 60 mil 24 pesos, y la cuarta con saldo de 35 mil 561 dólares estadunidenses, equivalentes a 675 mil 659 pesos al tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Uno de los terrenos, en Monterrey, mide 3 mil 310 metros cuadrados, que compró en 1994, y el otro, tiene casi 5 mil metros cuadrados de extensión, también en esa ciudad, y lo compró en 2007.

Una docena que gana más

Con la decisión de la SCJN de suspender provisionalmente la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el vacío generado en la ley permite que diversos funcionarios presenten saldos más altos que el propio presidente.

Por ejemplo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó a través de sus declaraciones patrimoniales en Declaranet que percibe un salario mensual neto por el cargo de 175,149 pesos.

Mientras que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, registró un sueldo neto de 174,336 pesos mensuales; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: 166,577 pesos mensuales.

Miguel Tomás Torruco Marqués, secretario de Turismo, expresó ganar 152,477 pesos mensuales netos; Manuel Bartlett, titular de la CFE, 155,745 pesos; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, un salario de 149,897 pesos.

Según consta en sus propios registros patrimoniales en Declaranet, Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de Conagua, reportó ganar 142,234 pesos por el cargo al mes; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, 128,000 pesos mensuales, y Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, 116,014 pesos.

Cuestionada por estos casos, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo desconocer los casos de aquellos funcionarios que reportan ganar más que el presidente de la República, no obstante, confió en que todo está en orden con respecto de sus declaraciones patrimoniales.