Alfonso Durazo quiere una Unidad Financiera para combatir el huachicoleo | BREAKING

Alfonso Durazo quiere una Unidad Financiera para combatir el huachicoleo

- Por

Una de necesidades fundamentales para terminar con el huachicol es golpear a las organizaciones criminales desde su financiamiento, es decir, seguir el rastro del dinero generado por la venta de combustible ilegal y cortar el flujo de capitales.

Por este hecho, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, propondrá ante el Congreso una policía especial para el combate del lavado de dinero.

«Se propondrá creación de una unidad policial especializada en la investigación del lavado de dinero llamada División Financiera, que coadyuvará en impedir el continuo desarrollo de la delincuencia, demora en investigación de delitos e impunidad», explicó el titular de Seguridad Pública en conferencia de prensa.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1086104642898014208

Acompañado de Santiago Nieto, Julio Sherer y Roberto Ochoa Romero, el funcionario dio a conocer avances sobre la estrategia para combatir el huachicol, que además de modificar el esquema de distribución de las gasolinas, ya implementa la investigación a sujetos y empresas que pudieran estar relacionadas con el delito, aunque por ahora guarda en anonimato la identidad de estas personas.

Gasolineras y cuentas congeladas

De momento confirmó que existen cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas. De ahí, se detalló que 13 empresas gasolineras ya fueron bloqueadas por operaciones irregulares. Se trata de empresas que aunque tienen franquicia de Pemex no le compran a Pemex, «y sin embargo reportan venta de combustible». Son empresas que habrían dejado de comprarle a la petrolera entre el 2016 y 2017.

También se cuentan a 14 empresas con cuentas bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales. Son varios los bloques de personas o empresas investigadas. En ese sentido, Nieto indicó que en uno de los grupos de empresas con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86,961 millones de pesos, cuya utilidad marginal es de alrededor de 6,758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Nieto expuso que por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se analizaron a 8 mil 482 sujetos con reportes inusuales y se identificaron a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con robo combustible que ya se investigan con apoyo del SAT.

Miles de litros recuperados

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó que, en el marco de la estrategia, el MP ha obtenido en el periodo de diciembre a 16 de enero, mil 831 carpetas de investigación, 266 con detenidos, 97 carpetas se han judicializado, 124 se enviaron a proceso, hay 45 personas en prisión preventiva, se tienen 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias.

En lo que respecta al aseguramiento en litros de hidrocarburo, dijo que se han asegurado 4 millones litros de hidrocarburo, 465 mil litros de gas licuado de petróleo 955 vehículos, 32 pipas 41 remolques 66 sistemas o tanques 4749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres. En el mismo periodo se han devuelto 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburos. En el mismo periodo se han dictado 12 sentencias de las cuales 11 condenatorias.

Durazo expuso también que las firmas que venden gasolinas y no le compran a Pemex se han ubicado básicamente en Tamaulipas. El resto de las firmas aseguradas se concentran en Puebla, Ciudad de México, Edomex, Hidalgo y Querétaro; en tanto que el modelo de personas investigadas por irregularidades financieras se ubica en Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, México, Estado de México e Hidalgo.