Alfonso Cuarón no será miembro del Colegio Nacional | BREAKING

Alfonso Cuarón no será miembro del Colegio Nacional

- Por

Alfonso Cuarón, director de la multipremiada cinta Roma reveló que no será miembro del Colegio Nacional, pues sus obligaciones laborales y familiares le impiden cumplir con los compromisos de un colegiado.

El cineasta mexicano fue elegido por el organismo en septiembre de 2017, para formar parte de sus filas, las cuales están destinadas a figuras que destaquen en disciplinas como la filosofía, ciencia, humanidades, artes y letras.

La negativa de Cuarón

De acuerdo con el organismo, tras conocer la decisión de los miembros, Cuarón envió una carta al colegiado en agosto de 2018, donde expuso que valoró las posibilidades reales de participar, pero decidió no hacerlo, debido a no contar con el tiempo necesario.

“Me doy cuenta de que mis obligaciones familiares y laborales, al vivir en el extranjero, difícilmente podría cumplir con las funciones de un colegiado. Por tal motivo, y no sin cierta pena, deseo retirar formalmente mi postulación”, explicó el cineasta.

En respuesta, José Ramón Cossío, presidente en turno de la institución, lamentó la decisión del ganador del León de Oro en el Festival de Venecia y lo invitó a que, en la medida de sus posibilidades, enriquezca al organismo con su valiosa colaboración.

“Cada vez más, las muchas necesidades educativas, científicas y culturales de nuestro país. Es por ello que nuestras tareas se han vuelto progresivamente demandantes y requieren de la continua participación de sus miembros», detalló el directivo en una misiva dirigida a Cuarón.

Además, Cossío hizo votos porque las nominaciones al premio Óscar se traduzcan en más premios para la cinta, la cual, a su parecer, honra a la cultura mexicana en todo su conjunto.

Qué significa ser miembro del Colegio Nacional

El Colegio Nacional se fundó en 1943 con el objetivo de conservar y difundir la obra de pensadores como una contribución de México al resto del mundo y a lo largo de 76 años han ingresado a sus filas 104 personas.

Entre los fundadores del organismo se encuentran: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Carlos Chávez, Antonio Caso, Enrique González Martínez, Diego Rivera y José Vasconcelos, por mencionar a algunos.

Muchos de los cuales han recibido galardones de talla internacional como 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis Príncipe de Asturias, cuatro Cervantes y dos en ciencias de la UNESCO.

Desde su creación, el principal objetivo de la institución es crear una comunidad de cultura al servicio de la sociedad, dotada de personalidad jurídica, en cuyo seno están representadas diversas corrientes del pensamiento.

Al ser parte de este organismo, los miembros adquieren una serie de derechos y obligaciones como el pago de un salario por su desempeño, así como una pensión, al cumplir 70 años de edad.

El Artículo 5 del Reglamento Interior establece:

“Los miembros de El Colegio tendrán idénticos derechos e igual jerarquía. Asimismo, recibirán la misma remuneración mensual y en ningún caso podrá reducirse el importe de ella. Cuando cumplan 70 años de edad, tendrán derecho a jubilación y percibirán la misma remuneración y beneficios que los miembros activos”.

Asimismo, los miembros gozan de otros beneficios como “un seguro de vida, con la suma suficiente, para que al ocurrir un siniestro sus beneficiarios puedan obtener un rendimiento equivalente al 50% de las remuneraciones mensuales que perciban, si ésta se invirtiera a las tasas bancarias vigentes, en el momento de ocurrir un posible deceso”.

Según versiones no oficiales, pese a ser el primero en su ámbito en ser elegido para ser miembro, Cuarón decidió no formar parte, debido a un posible desacuerdo con las implicaciones y obligaciones del cargo.

https://twitter.com/feliciano1953/status/1087888471862247426