Contratista de Sedena acusa de enriquecimiento ilícito a exdirectivos de Pemex | BREAKING

Contratista de Sedena acusa de enriquecimiento ilícito a exdirectivos de Pemex

- Por

De acuerdo con un artículo publicado por La Política Online, Arturo Ávila, editorialista del periódico Excelsior y titular de la firma IBN Industrias Militares acusó de un posible enriquecimiento ilícito de ex directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La publicación indicó que, mediante una columna editorial, Ávila realizó severas acusaciones en contra de José Antonio González Anaya, ex directivo de Pemex, quien presuntamente redujo las investigaciones por huachicoleo, por convenir a sus intereses.

Según LPO, durante su primer año a cargo de la paraestatal, González Anaya toleró este delito, pues en 2015, Emilio Lozoya había entregado a las autoridades a 583 sospechosos por este crimen; mientras que González entregó sólo la mitad.

El portal destacó que, IBN es uno de los contratistas históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya labor inició en la década de los setentas con el negocio del blindaje a vehículos militares.

Enriquecimiento ilícito en directivos

Sin embargo, consultada para la realización de esta nota, la opinión editorial que se puede leer en el diario de circulación nacional, difiere un poco de lo comunicado por LPO, lo cual genera incertidumbre.

En la opinión que se puede consultar en Excelsior, Ávila menciona el posible el uso y disposición que se realizaba sobre el combustible robado y los daños que originó este delito.

“La gasolina robada ha servido para financiar al crimen y también ha enriquecido por años a funcionarios de Pemex, lo que ha vuelto poco competitiva a la empresa. En el presupuesto de egresos (PEF) se incrementó en 14.1% la cantidad de recursos que se entregarán a Pemex, ya que se tiene la intención de que vuelva a consolidarse como una compañía productiva, sin embargo, de nada servirá este incremento si se sigue permitiendo el robo al interior”, menciona la editorial.

Asimismo, es preciso indicar que el contratista y editorialista, respalda la decisión del gobierno federal para luchar en contra del robo de hidrocarburos, pues este delito conlleva otras implicaciones.

“Es mezquino tratar de justificar que se siga robando sólo para resolver el problema de desabasto, ya que no se trata únicamente del robo de hidrocarburos, sino de todos los crímenes asociados a este delito, como el robo de vehículos, los enfrentamientos por el control de las tomas clandestinas y los consecuentes homicidios, además de la socialización del delito que hace que comunidades enteras hagan del robo de combustible su forma de vida”, indicó Ávila.

Cómo sanear las finanzas de Pemex

De acuerdo con el editorialista, “si se logra consolidar la estrategia, será bueno para el país, ya que no sólo se sanearán las finanzas públicas de la empresa, sino que también puede mandar señales muy importantes de que las cosas realmente van a cambiar, porque es un tema que implica el combate frontal a la corrupción y a las viejas estructuras que dentro de Pemex estaban haciendo negocio”, precisó.

Vale mencionar que el despilfarro y uso indebido de recursos en Pemex es un tema clave durante la administración de ex directivos como González Anaya y Emilio Lozoya, ya que un artículo de publicado en el diario AM, realizó duras acusaciones contra este último.

“Mientras Pemex seguía desangrándose, mientras la productividad continuaba desplomándose, mientras los pasivos seguían acumulándose, mientras las pérdidas continuaban acumulándose, mientras los costos de producción seguían incrementándose, mientras sus ganancias se utilizaban para financiar el gasto corriente, Emilio Lozoya se trasladaba en helicóptero de su casa en Cuajimalpa a la torre de Pemex, con un costo al erario de 27 mil pesos por día laboral”, puntualizó la publicación.

Con información de LPO, Excelsior y AM