Acusado de torturar a un líder campesino es ahora auditor en Chiapas | BREAKING

Acusado de torturar a un líder campesino es ahora auditor en Chiapas

- Por


Chiapas se ha transformado en el foco rojo de los gobiernos estatales encabezados por Morena, los acuerdos hechos con el exgobernador y el actual presidente dan prueba de ello, ahora, el Congreso del Estado es el que está envuelto en polémica.

El Congreso de Chiapas dominado por Morena eligió como auditor superior de Chiapas a José Uriel Estrada Martínez, preso en 2006 acusado de participar en la tortura y ejecución del líder campesino, Reyes Penagos Martínez.

Con 34 votos a favor, los legisladores eligieron a Estrada de una terna que incluía a los contadores públicos José Alberto Zamora Díaz y a René Cruz Montalvo.

Durante la sesión extraordinaria del lunes los legisladores tomaron protesta al nuevo Auditor para un periodo de ocho años, en sustitución de Alejandro Culebro Galván, primo del exgobernador Manuel Velasco, tras renunciar por asuntos personales.

El ahora responsable de fiscalizar las finanzas públicas es cercano al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, pues se desempeñó como Coordinador de Administradores del Sistema Acusatorio durante la gestión de éste al frente del Poder Judicial del Estado.

Señalado como autor material

El Auditor fue detenido en febrero de 2006, junto a otros tres servidores, señalados como autores materiales del homicidio del dirigente de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), por órdenes del entonces procurador de Justicia de Chiapas, Jorge Enrique Hernández Aguilar.

El dirigente, que también fue señalado de la muerte del doctor Rito Solís Martínez, fue detenido en 1995 tras un desalojo de un bloqueo carretero en el municipio Ángel Albino Corzo cuando los integrantes de la UCPFV demandaban recursos para el campo.

La prisión del servidor ocurrió 11 años después del asesinato, perpetrado en 1995 cuando Estrada era funcionario de la PGJE, por la insistencia de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El nuevo Auditor también fue contratista de la Administración del exgobernador Manuel Velasco, pues aparece como representante legal de la empresa Trejeo Construcciones S.A de C.V en el padrón público.

Sobre los señalamientos en redes sociales y de la opinión pública por el nombramiento de Estrada Martínez, el diputado de Morena, Marcelo Toledo dijo:


«Respaldamos el dictamen de la Comisión de Vigilancia, se nombra por 8 años. Nadie es eterno en los puestos. Independientemente de lo que haya sido acusado en su momento, no ha sido demostrado culpabilidad y eso es caso juzgado. Puede ser removido en estos 8 años, vamos a darle el beneficio de la duda”, sentenció.