Una abogada priista es la nueva consultora jurídica de Pemex

- Por

Una de las críticas más consistentes hacia Morena en las pasadas elecciones fue su capacidad para integrar a su organigrama a personajes que militaron en otros partidos, además de tener una dudosa calidad ética y moral, tal es el caso de Luz María Zarza Delgado, vinculada directamente al priista Eruviel Ávila.

Pese a haber sido la consejera jurídica del gobierno del Estado de México durante todo el sexenio del priista Eruviel Ávila y de estar implicada en el escándalo de corrupción de la trasnacional española OHL, el consejo de administración de Pemex nombró a Luz María Zarza Delgado como subdirectora de Consultoría Jurídica.

El nombramiento de Zarza Delgado, quien fue también abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México hasta octubre del año pasado, recibió su nuevo nombramiento el 14 de diciembre, en sesión extraordinaria del órgano, “a propuesta del director general”, Octavio Romerto Oropeza, según el Acuerdo CA-172/2018.

Sin embargo, informes de la prensa local reportaron que desde finales de septiembre de 2018, Zarza Delgado ya había comenzado a tener contacto con el gabinete del entonces presidente electo.

El nombramiento de Zarza Delgado se produjo cinco días después de que, según la versión oficial, se inició el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre.

Su pasado priista

Como consejera jurídica del gobierno de Ávila (2011- 2017), Zarza Delgado reconoció en un audio que fue filtrado en 2015, que el gobierno estatal apoyó a OHL con gestiones frente a los magistrados en sus litigios frente a la empresa Infraiber, por el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

Aunque la funcionaria admitió esa intervención, alegó que la filtración de audios como los de ella pretendían “desprestigiar” al gobierno del Estado de México y rechazó que hubiera litigado a favor de OHL. “No, sino (que fue a favor) del gobierno del estado y de la gente, de las y los mexiquenses”, afirmó.

Explicó que Infraiber ganó un amparo al gobierno del estado, porque le informó que no iba a realizar el conteo. “Impugnaron el oficio, perdimos en el sentido de que nos ordenaron fundarlo y motivarlo mejor, se fundó y motivó, se volvió a emitir, se consideró que estaba bien y allí concluyó el asunto”, dijo.

Al terminar el sexenio de Ávila, actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zarza Delgado se convirtió en abogada general de la universidad estatal hasta octubre, y desde diciembre es la jurídica de Romero Oropeza, director general de Pemex.

En su paso por la Universidad del Estado de México, voces críticas dentro del centro universitario advirtieron que la actitud de Zarza Delgado era la una “simple y llana aviadora”, permitida por el rector; esos mismo críticos, a mediados de septiembre, también indicaron que Luz María ya rondaba las oficinas de Pemex y de Morena, al parecer, acertaron.