60% de los empleos serán ocupados por robots | BREAKING

60% de los empleos serán ocupados por robots

- Por

Uno de cada seis empleos en México será realizado por un robot que haga labores automatizadas, siendo el sector manufacturero en el que tendría más impacto el desarrollo tecnológico.

Un estudio realizado por Isaac Minian y Ángel Martínez Monroy, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, revela que los avances en inteligencia artificial, el aprendizaje con máquinas y la robótica, junto con la reducción constante de los costos de la automatización derivado de la caída de los precios de las computadoras y de los robots industriales amenazan a los empleados menos calificados para trabajar.

Los bajos precios se han convertido en un fuerte incentivo económico para que los empleadores reemplacen a los trabajadores de carne y hueso por equipos de control numérico computarizado.

El estudio de la UNAM se realizó a partir de las investigaciones que tiene la Universidad de Oxford sobre la automatización del empleo y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016.

Los resultados de cruces de información señalaron que 63% de los empleos mexicanos están en riesgo de automatizarse, pero en la industria manufacturera la cifra podría ser mayor.

Al analizar los datos, se encontró que las industrias de madera, mueble y vestido son las más vulnerables a los cambios tecnológicos y ocho de cada 10 trabajadores esta en riesgo de perder su empleo por una máquina.

Los avances en las industrias alimentaria, equipo de transporte, vestido y fabricación de productos metálicos también están en riesgo de sufrir una mayor automatización, lo que sí representan un problema ya que concentran más de la mitad del empleo del sector manufacturero.

Los más vulnerables son los trabajadores que no tienen tanta preparación para desempeñar un trabajo en estas industrias, y siete de cada 10 de estas personas podría perder su trabajo. En cambio, al analizar los casos del personal calificado, se encontró que solo cuatro de cada 10 estarían en riesgo.

Las cifras son preocupantes, pues los datos de automatización son mayores en México que en Estados Unidos, en la Unión Europea o en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, el dato en México resulta ser menor que en los países asiáticos. En China se estima que 77% de los trabajadores serán reemplazados por robots en los próximos años, mientras que en India la cifra es de 69%.

Los investigadores explicaron que si bien las cifras pueden ser aterradoras, en todas las revoluciones industriales ha habido mecanismos de mercado que compensan el desplazamiento de mando obra.

La automatización significará un cambio profundo en la estructura ocupacional, y los que se rían afectados serán los trabajadores que no estén calificados para los puestos que se requieran.