50 expedientes revelan cómo César Duarte desvío 6,000 millones | BREAKING

50 expedientes revelan cómo César Duarte desvío 6,000 millones

- Por

Una investigación del portal SinEmbargo.mx descubrió el entramado que construyó César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua para desviar 6 mil millones de pesos, el cual está recopilado en más de 50 expedientes.

Durante su gestión al frente de Chihuahua, Duarte tejió una red de contactos, que incluyen autoridades, empresarios y miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para estructurar el peculado.

Cabe destacar que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas, 17 se encuentran vinculadas a proceso y 62 cuentan con un amparo para evitar detenciones.

La red de corrupción de Duarte

En contra parte, Duarte Jáquez cuenta con 21 ordenes de aprehensión con fines de extradición por los presuntos delitos de desvío de recursos y enriquecimiento lícito, que ejerció en complicidad con el grupo de personas citadas.

SinEmbargo.mx encontró que la investigación se acumula en más 50 expedientes de la Secretaría de la Función Pública estatal y la Auditoría Superior estatal, donde existen 43 personas implicadas que van desde ex secretarios locales, el ex Auditor Superior local que ocultaba irregularidades y miembros del PRI.

La investigación del portal, hace énfasis en tres personas, Alejandro G.G, Antonio Enrique T.G y Gerardo V.M, que en su conjunto realizaron el desvío de 750 millones de pesos y por ahora, enfrentan otras causas penales en la entidad.

Según el citado medio, Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua aseguró que Duarte se encuentra en El Paso, Texas, donde a la fecha realiza frecuentes reuniones con sus ex colaboradores, sin que hasta el momento exista interés de las autoridades federales por capturarlo.

Asimismo, también aborda la realización de un acuerdo entre el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda para ocultar el desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua ocurrido en 2016, caso por el que Beltrones se amparó desde enero de 2018.

Duarte sigue ejerciendo presión

En este sentido, la publicación retomó las palabras del actual mandatario, que aluden a una posible represión económica contra la entidad, debido a la Investigación abierta contra Duarte.

Por convenios con la Secretaría de Hacienda, en tiempos de Duarte, Chihuahua recibió apoyo de mil millones de pesos en 2014 y mil 183 millones en 2015.

Para 2016, el presupuesto disminuyó notablemente al recibir 770 millones, 700 millones en 2017, los cuales nunca fueron entregados, según Corral.

De acuerdo con el gobernador, a la falta de entrega se aludieron razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos.

Sin embargo, una investigación de la Secretaría de Hacienda estatal encontró una deuda de 48 mil millones de pesos, otros adeudos por 7 mil millones, ingresos futuros comprometidos hasta 2044 y un saldo disponible en la Tesorería de 21 millones 800 mil pesos, lo que calificó como una situación crítica y de emergencia financiera.

Asimismo, la Fiscalía de Chihuahua encontró otras irregularidades como adeudos por 400 millones de pesos, un déficit de 100 millones de pesos, obras pagadas con sobrecosto de 50% o bienes no suministrados y la posible existencia de simulaciones de convenios para apoyo económico no suministrado.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx