Vuelve la policía charra a la Ciudad de México | BREAKING

Vuelve la policía charra a la Ciudad de México

- Por

Tras seis años de haber dejado de operar en la Ciudad de México, la policía charra regresó este sábado a cuidar la Alameda Central con 30 elementos entrenados (caballos), quienes son parte del agrupamiento de la policía montada, así lo anunció Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la entidad.

El cuerpo policial, que por 10 años consecutivos se encargó de la seguridad de algunas zonas del primer cuadro del extinto Distrito Federal, volvió a cabalgar por la Alameda Central y sus alrededores con dos objetivos: inhibir los delitos y ser un atractivo para los turistas.

policia-charra-origen
Foto: El Universal

Policía charra, un atractivo turístico

Debido a ello, Sheinbaum señaló que el regreso de este cuerpo de policía será sólo temporal para abarcar las fiestas decembrinas; mientras tanto, los elementos volverán a lucir sus tradicionales atuendos.

Por su parte, Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública, adelantó que estos uniformados están contemplados para resguardar zonas como Garibaldi, Zócalo y la 3ra sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, Orta dejo entrever la posibilidad de que el programa se amplíe el próximo año hacia los Bosques de Aragón, todo el Bosque Chapultepec y en la Alameda Oriente, zonas clave en las que se requiere disminuir los delitos.

Sheinbaum aclaró que los 700 equinos con los que cuenta que la policía montada tienen un entrenamiento especial para combatir los delitos de bajo impacto, por ejemplo, los carteristas y otro tipo de robos menores.

Vale mencionar que, por el momento, la policía se encuentra operando en la zona ya mencionada, de lunes a domingo con un horario de 8:00 a 20:00 horas.

policia-charra-alameda
Foto: Flickr

Cómo surgió la policía charra

Derrocada durante la administración del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la policía charra dejo de existir en 2012, luego de la remodelación de la Alameda Central, alegando una serie de daños a la ciudadanía y a su propia seguridad.

El cuerpo policial se creó en 2002, ante la mirada curiosa de propios y extraños, quienes incluso como el escritor Germán Dehesa, calificaron la medida como un deslumbramiento, producto de la decisión de López Obrador como Jefe de Gobierno.

A partir de entonces, esta guardia que por aquel entonces formaba parte de la también llamada Policía Turística, se conformó de 30 caballos y 40 elementos, éstos últimos fueron capacitados en materia de legislación, idioma inglés, técnicas judiciales, aspectos turísticos e historia de México.

Y aunque los uniformados alegaron incomodidad en general, tanto con su vestuario, como con sus compañeros equinos, teniendo como principal argumento el sentirse ridículos, el cuerpo policiaco trabajó durante 10 años consecutivos.

De esta forma, en 2012, la policía charra fue retirada definitivamente y los equinos fueron trasladados a un centro de adiestramiento en Xochimilco, alegando el supuesto temor de la gente, el aroma de sus heces y el daño provocado al piso con las herraduras.    

Según consta en un artículo publicado por El Universal, en 2014, alrededor de 100 policías retomaron el agrupamiento para la vigilancia del Centro Histórico, pero sin caballos y hacia 2017, existían 600 elementos que apoyaban a turismo nacional y extranjero realizando guardias de 24 horas continuas en dicha zona.

Fuente: El Universal

Con información de Plazas urbanas Files, Flickr, Excélsior, Animal Político y El universal