PGR desclasifica el video no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio | BREAKING

PGR desclasifica el video no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

- Por

Tras 24 años de haberse cometido el asesinato en contra del entonces candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hacer público un video no editado del día que el abanderado del PRI sufrió el atentado.

Se trata de un video grabado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde el entonces candidato de PRI había asistido como parte de su agenda de campaña.

El video de poco menos de 4 minutos de duración había sido clasificado en noviembre del año 2000 por la Procuraduría General de la República (PGR), como reservado hasta el año 2035, reportó este jueves el Sol de México.

Sin embargo, este material ha sido dado a conocer mucho antes debido a que el pleno del INAI aprobó el pasado mes de octubre la desclasificación del video, derivado de una solicitud por parte un ciudadano a través de dicha dependencia.

Ante este hecho, la PGR se había negado a hacer público el material bajo el argumento de que esto significaría “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación”, que siguen estando abiertas.

Por su parte, el comisionado del INAI, Joel Salas señaló que el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR, por lo que al final se logró que la procuraduría accediera a hacer la entrega del cassette “BTC 01”, etiquetado como “Atentado a Lic. Colosio”.

Joel Salas indicó que la desclasificación del video es posible debido al profundo interés público que existe sobre este caso, debido a que está relacionado con uno de los momentos que han marcado la historia política del país.

«Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia».

Cabe señalar que, aunque este video es el mismo que durante los últimos 24 años ha sido retomado por distintos medios de comunicación, en está ocasión se trata de las imágenes y audios originales sin ninguna edición que fueron grabadas por agentes de la Policía Judicial Federal.

En las imágenes de la grabación se observa al entonces candidato del PRI caminando entre todas las personas que había asistido a su acto de campaña: Luis Donaldo Colosio avanza unos minutos entre toda la multitud, hasta que aparece una mano con un arma de fuego que es accionada en contra del priista.

Lee la investigación completa en el Sol de México