Universidades exigen más recursos y estudiantes piden auditorías externas | BREAKING

Universidades exigen más recursos y estudiantes piden auditorías externas

- Por

Cuando menos 15 rectores que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior o ANUIES por sus siglas, reclamaron a la Cámara de Diputados no aprobar el presupuesto de egresos 2019. El presupuesto contempla entre otras cosas, importantes disminuciones a las instituciones de educación superior. Por otro lado, los estudiantes se sumaron al reclamo, pero además exigieron que sus casas de estudio sean auditadas. 

Estudiantes exigen transparencia y auditorías a universidades. 

A través de las redes sociales, los estudiantes se manifestaron en contra de la reducción al presupuesto de las universidades mexicanas. Sin embargo, también aprovecharon para exigir que las cuentas de las universidades sean auditadas para saber cómo se está usando el dinero. 

Lo anterior fue expuesto a través de diversos videos en Twitter y Facebook en el que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) en dónde exigen que sus universidades sean auditadas a través de agentes externos. Uno de los estudiantes de la UAM mencionó lo siguiente: 

Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y estoy en contra de la reducción presupuestal a las universidades públicas, pero a favor de que sean auditadas por agentes externos. No queremos más estafas maestras, ni desvíos de recursos. Queremos que sean auditorías. 

Estudiante de la UAM. 

En otro video se puede apreciar a un estudiante de la FES Aragón de la UNAM exigiendo que su universidad sea auditada. Pidió se le dé un alto a la corrupción que impera dentro de las universidades públicas del país. 

Soy estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y exijo una auditoría a mi universidad. Ya basta de la corrupción de nuestras autoridades universitarias.

Estudiante de la FES Aragón de la UNAM en el Zócalo. 

Asimismo empezó a resonar el día de hoy en redes sociales, la invitación a una marcha en contra del recorte presupuestario a las universidades públicas. La marcha se llevaría a cabo el próximo jueves 20 de diciembre y será en contra del recorte contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2019. A la voz de los estudiantes se suma la de sus propios rectores quienes exigen a la Cámara de Diputados dar marcha atrás a la propuesta de López Obrador. 

La marcha se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 11:00 a.m. en las inmediaciones del Ángel de la Independencia con intenciones de dirigirse hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Dentro de las imágenes que convocan a la marcha se pueden apreciar los símbolos de las tres principales universidades de la capital, la UNAM, el IPN y la UAM. Aún no existe confirmación de la marcha por parte de las autoridades ni de los colectivos estudiantiles. 

Rectores exigen a diputados dar marcha atrás a reducción. 

La mañana del pasado lunes, los rectores de las 15 universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior exigieron a los diputados detener el recorte a su presupuesto. Esta es la primera vez que instituciones de educación superior se enfrentan a una política del nuevo gobierno; gobierno que apenas lleva 17 días en el cargo, un hecho inédito. 

Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES mencionó en una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que es un error reducir el presupuesto de las universidades. Valls pidió que si bien no pide que el monto suba en términos reales, una reducción podría ser contraproducente. 

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñaloza, mencionó que el recorte afectará a todos los rubros, incluyendo a los maestros y la investigación. La UAM podría sufrir un recorte de hasta el 7.7% en su presupuesto total. A la reunión con la comisión de hacienda, se sumaron los rectores de la Autónoma de Sinaloa y de la Autónoma de Querétaro, entre otros. 

Cultura también resentirá los recortes. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 contempla una reducción de 1 mil millones de pesos a la Cultura. Entre los afectados se encuentran artistas escénicos, cine, promoción cultural, entre otros. A través de una cadena humana, representantes culturales del país se manifestaron frente a la Cámara de Diputados exigiendo, de igual manera, se dé marcha atrás a los recortes. 

(INBA)Cultura es otro de los rubros que sufrirá importantes reducciones en el PEF 2019.

El objetivo de la cadena humana, conformada por unas 50 personas, era conseguir reunirse con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer así como el de Presupuesto y Cuenta Pública, Estefan Chidiac. 

Los manifestantes exigen que se duplique el monto aprobado para cultura en el PEF 2019 así como la creación de un «Subsidio Piso». Este subsidio tiene como objetivo evitar que no se disminuya en áreas de vital importancia de la Secretaría de Cultura, el presupuesto y que los estímulos fiscales se aumenten en este rubro. De igual manera exigieron que se incremente el presupuesto al FONART (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). 

AMLO buscará dialogar con los afectados

Durante la conferencia matutina llevada a cabo el pasado lunes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mencionó que buscará dialogar con ellos. Acotó que a pesar de las exigencias, en términos totales, el presupuesto para la educación creció, aunque el de la educación superior se vio afectado. 

Puedo decirles que es de los ramos que más presupuesto público va a manejar. El tema de educación implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 500 mil millones de pesos, y creció el presupuesto educativo. 

Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente apuntó que la inconformidad surge a raíz de la reasignación de recursos en el rubro educativo así como la aplicación de diversas medidas de austeridad. Entre las medidas destacan reducciones en los sueldos de los altos funcionarios del sistema educativo y reducciones en los gastos operativos. Aún así, indicó, buscará hablar con los rectores para poder explicarles, informarlos y escucharlos. 

De igual manera, AMLO mencionó que el actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detallará próximamente en dónde se están reduciendo los gastos. Asimismo mencionó como argumento para la reducción, que el año pasado no se ejercieron casi 30 mil millones de pesos en becas para el nivel medio superior en donde colaboran las universidades. 

«La reducción fue un error y se va a enmendar», AMLO.

En su conferencia de hoy 18 de diciembre, López Obrador reconoció que la reducción del presupuesto a las universidades fue un error y se comprometió a enmendarlo. Lo anterior tras recordar que entre sus compromisos se encontraba no reducir el presupuesto a las universidades. 

Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir. 

Andrés Manuel López Obrador. 
(Regeneración) AMLO ofrece dialogar con los afectados por los recortes.

Obrador dijo que su gobierno va a rectificar y dijo que lo que se presentó el pasado 15 de diciembre fue, evidentemente un error. Dijo que entregará a las universidades lo que corresponde, es decir, el presupuesto de 2018 más la inflación cuando menos. 

Sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que corresponde, lo que acordamos, lo que dije en reunión del ANUIES (en agosto) sobre que si no aumentaba, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. 

Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, solicitó a los rectores que lo «ayuden» a predicar la austeridad en sus estructuras administrativas. De igual manera dijo ser respetuoso de la autonomía universitaria aunque exigió que haya «honradez del manejo» de los recursos. 

El PEF 2019 contempla reducciones del 6.2% al presupuesto de las universidades más importantes del país y del 13.6% en ciencia y tecnología. Las principales instituciones afectadas son la UNAM, UPN, UAM, IPN, CINVESTAV, COLMEX y el CONACYT en el rubro de ciencia y tecnología. México es uno de los países que menos invierte en investigación y desarrollo cabe destacar.