Universidades Públicas rechazan presupuesto para 2019 | BREAKING

Universidades Públicas rechazan presupuesto para 2019

- Por

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2019 está causando dolores de cabeza a la nueva administración Federal, tal es el caso de los recursos asignados a las universidades públicas, el cual ha sufrido una considerable disminución.

El caso de la UNAM encendió las alarmas, ya que tendrá un presupuesto de 37 mil 277 millones de pesos, es decir, mil 23 millones de pesos menos que en 2018, que fue de 38 mil 300 millones, lo que representa una reducción de 2.9 por ciento.

Ante tales hechos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunció en contra del recorte a dicho sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y solicitó a la Cámara de Diputados atender el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar un presupuesto que considere la inflación en términos reales.


A la negativa de reducir el presupuesto también se sumó el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien señaló que, de llevarse a cabo la reducción del 4.5% a los recursos, la institución tendrá que profundizar su plan de austeridad. Aunque confió en que el Congreso rectifique y al menos mantenga el monto del año en curso, considerando la inflación.


Rodríguez Casas adelantó que tendrá una reunión con legisladores en la que expondrá la importancia de que las instituciones de educación superior cuenten con recursos suficientes para garantizar sus funciones como promotora del conocimiento y la investigación.


A través de su cuenta de Twitter, la organización, que atiende al 80% de la matrícula de alumnos de nivel superior, mostró su preocupación por el recorte de 6.2% al presupuesto destinado a universidades para el próximo año y afirmó que la educación superior es estratégica para el desarrollo nacional.

Fuente; ANUIES.


Los diputados responden

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que se reunirá con autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para analizar el aumento de recursos, tras el recorte a este sector en el Presupuesto de Egresos para 2019, pero advirtió que debe haber un compromiso de austeridad.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1074847550803533824


En entrevista, Ramírez Cuellar dijo que la reunión se tiene prevista para mañana, miércoles, y aclaró que dentro de la discusión buscarán que haya compromisos y medidas de corresponsabilidad para lograr la eficiencia del gasto, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la posibilidad de cumplir con la exigencia de aumentar el presupuesto, luego de que la UNAM y la ANUIES manifestaran su preocupación y desacuerdo con el presupuesto, tras los recortes anunciados a las principales casas de estudio de educación superior e instituciones de ciencia y tecnología, Ramírez Cuellar advirtió que todo depende del análisis global que se haga.