Tren Interurbano costará 150% más de lo esperado

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En el marco de un recorrido por la ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar esta obra, al igual que el Tren Interurbano en los próximos tres años, aunque costará 150% más de lo esperado.

Para ello, el mandatario argumentó que en el Presupuesto 2019 se destinaron 3 mil millones de pesos para la continuidad del tren y 2 mil millones para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Habrá Tren Interurbano para 2021

Respecto al tema del tiempo de construcción, el mandatario aseguró que quisiera destinar más recursos, pero por el momento es imposible, por lo que se prevé tres años como plazo máximo para finalizar las obras.

Asimismo, AMLO recordó que cuando triunfó se comprometió a garantizar el mantenimiento, conservación y la conclusión de obras de infraestructura en proceso, sobre todo, las de que requirieron grandes inversiones, como las dos antes mencionadas.

“Ni modo que se dejen inconclusas alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos o que no están bien planeadas o que no son prioritarias o que se hicieron nada más para hacer negocios para beneficiar a compañías constructoras”, explicó López Obrador.

Con referencia al Tren Interurbano, es preciso destacar que se planeó con un costo de 30 mil millones de pesos; sin embargo, hasta el momento se han invertido 55 mil millones, y todavía faltan alrededor de 20 mil millones, es decir, el monto total sería de 75 mil millones de pesos.

Vale mencionar que, durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cuánto costará la Línea 12

Respecto a la Línea 12 del Metro, es importante precisar que, con la ampliación planeada, ésta se convertiría en la más larga de la capital, al alcanzar casi 30 kilómetros de longitud en beneficio de 220 mil habitantes del oriente de la ciudad.

Esto debido a que, con la ampliación se sumarían 4.6 kilómetros a la línea del Metro, mismos en los que se planea la construcción de tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, las cuales tendrán una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos.

Además, respecto a las exigencias de los vecinos que serán afectados por la ampliación, AMLO se comprometió a atenderlos, reparar daños y pagar afectaciones, ante la petición de Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón.

“Yo creo que el compromiso más importante para con los vecinos es que se termine rápido la obra, porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción y obras que deberían de terminar en un periodo de tiempo se alargan y siguen las afectaciones”, comentó el Presidente.

Por su parte, Sheinbaum indicó que habrá mesas de trabajo para atender a los vecinos y que será el gobierno de la Ciudad de México el que realice inversiones en el mantenimiento mayor y la compra de trenes.

Hasta el momento, para la ampliación de esta línea de transporte se ha ejecutado un presupuesto de 3 mil 018 millones de pesos y para 2019, se liberarán otros mil 864 millones de pesos más.