A partir de enero trabajadores de mandos medios y superiores serán afiliados al ISSTE | BREAKING

A partir de enero trabajadores de mandos medios y superiores serán afiliados al ISSTE

- Por

A partir de este 01 de enero de 2019, todos los servidores públicos en activo del Gobierno Federal y extrabajadores pensionados serán incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de un comunicado en el que dio a conocer que todos los colaboradores: operativos, mandos medios, mandos superiores y personal jubilado, tendrán que ser incorporados al esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE.

Esta medida será aplicada en todas las dependencias del Gobierno Federal sin excepción, a fin de garantizar la protección a la salud de los trabajadores y como parte de la estrategia de “austeridad” de la nueva administración.

“En cumplimiento del claro mandato popular expresado en las urnas el pasado 1 de julio y en honra el compromiso adquirido con la sociedad mexicana asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoce como dispensable incorporar el principio de austeridad como eje rector de la administración y del ejercicio del gasto público”

Para solicitar su incorporación al ISSSTE, los trabajadores deberán de presentar en original y copia su identificación oficial vigente de trabajador, así como su credencial del INE, o bien pasaporte. Y el último comprobante de pago o, en su caso, constancia laboral expedida por la Dependencia.

Además de un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses: serán aceptados recibos de teléfono, boleta del predial y recibo de luz.

Con esta medida se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores, de vida, separación voluntaria y compensaciones adicionales para trabajadores con altos cargos, por lo que se prevé un ahorro de 10 mil 660 millones de pesos en la administración pública federal.

De acuerdo con datos publicados por El Universal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se estima que la eliminación del seguro de gatos médicos mayores tendrá un impacto de al menos 4 mil 80 millones de pesos para el ISSTE, debido al aumento de la atención médica especializada.

Mismos datos de la Condusef estiman que a 2 millones de personas se les eliminará este beneficio: 500 mil corresponden a funcionarios que cuentan con esta prestación y un millón y medio que son sus familiares directos.

En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a septiembre de 2018, el Gobierno Federal gastó más de 2 mil 280 millones de pesos por el concepto de la prestación del seguro de gatos médicos mayores, siendo las empresas Metlife y GNP Seguros las que tenían las mayores primas.