Tatiana Clouthier, la voz más crítica dentro de Morena | BREAKING

Tatiana Clouthier, la voz más crítica dentro de Morena

- Por

Fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador y ahora es la principal crítica de la guardia nacional que promete el gobierno del tabasqueño. Tatiana Clouthier pasó de ser una directora de secundaria a convertirse en una de las diputadas más activas dentro de la 64 legislatura. La morenista ha prometido apoyo al nuevo gobierno pero también críticas cuando las iniciativas del federal contrasten con lo prometido en campaña (una campaña que ella dirigió).

En los diálogos legislativos en donde se ha comentado la creación de la guardia nacional, la morenista ha argumentado que no encuentra motivos para darle tanto poder a la milicia desde la constitución mexicana. Para Clouthier, esto no representa un avance en temas de seguridad y menciona los claros peligros que puede suponer la creación de un grupo armado dirigido por la milicia con la intención de combatir al crimen en México. Esta es una de las críticas más fuertes dentro de Morena a una iniciativa federal.

Alfonso Durazo, el encargado de promover esta guardia, asegura que de no aprobarse su creación ordenará la retirada de las fuerzas armadas a los cuarteles. Clouthier lanzó su crítica de frente, asegurando que “en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo“. Para la morenista norteña, no se está trajando con la propuesta inicial que se promovió en la campaña presidencial. El gran problema sería el total control militar y no civil de esta nueva fuerza armada.

La guardia nacional que promete López Obrador daría aún más poder al ejército en las calles de lo que realizaron sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La propuesta inicial, la que se manejó en campaña, aseguraba que esta guardia sería civil y estaría coordinada por personas externas a las fuerzas armadas. En el proyecto que promueve Durazo, serían el ejército y la marina los encargados de dirigir y capacitar a esta fuerza de 50 mil policías militares.

Todo esto a pesar de las miles de denuncias de abuso a los derechos humanos por parte de militares y marinos mexicanos. Para Clouthier esto es una alarma al sistema de contrapesos, ya que el ejército estaría adquiriendo un poder casi total de la imposición de seguridad en el país, sumido en doce años de guerra. Con estas declaraciones, Tatiana Clouthier se convierte en la principal crítica de la guardia nacional desde el partido guinda. Esto contrasta con el apoyo de Ricardo Monreal y Mario Delgado, los morenistas que han aplaudido totalmente la decisión de dar mucho más poder a la milicia mexicana.

Recordemos que Morena es un partido que no acostumbra levantar críticas fuertes ante sus dirigentes, como sí lo hacen en el PRD o el PAN. El partido guinda fue creado en 2014 por López Obrador y en poco tiempo se apoderó del poder en México, mucho de esto gracias a una sola línea política que pocas veces se somete a debate interno. En el caso de Tatiana Clouthier, su alto nivel de popularidad y su actividad en redes sociales le han dado bastante respaldo social, algo que fomenta el debate dentro de Morena.

Ya en el pasado Tatiana Clouthier había tenido ciertos roces con el gobierno de López Obrador. Después del triunfo electoral, la sinaloense se negó a tener un cargo como subsecretaria de gobernación. La morenista prefirió continuar con su puesto en la cámara de diputados, con miras a tener influencia política en Nuevo León, en donde se abrirá la vacante de gobernador en 2021.