Sin recursos nuevos, los 121 pueblos mágicos en 2019 | BREAKING

Sin recursos nuevos, los 121 pueblos mágicos en 2019

- Por

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. 121 Pueblos Mágicos de México se quedarían sin recursos federales que durante años han recibido por su denominación.

Se quedan sin recursos los Pueblos Mágicos.

El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués confirmó que el programa «Prodermágico» desaparecerá en 2019. El funcionario federal argumenta que esto con el objetivo de incentivar a las entidades a invertir en su propia estructura y promoción turística. Curiosamente la secretaría que dirige Torruco Marqués recibirá 124% más recursos que en 2018.

Los recursos adicionales que recibirá la Secretaría de Turismo serán utilizados para la construcción del Tren Maya que será un proyecto de Fonatur. Sin embargo, dejan a la deriva a poco más de un centenar de Pueblos Mágicos que desconocen el destino de su flujo de turistas y recursos con la desaparición del programa.

Prodermágico data de 2001 y fue un programa llevado a cabo en ese entonces por Vicente Fox. Con el propósito de fortalecer la oferta turística de México, fungían a modo de subsidios para el desarrollo en comunidades consideradas especialmente atractivas. Nada más en 2018 este programa recibió recursos por el orden de 586 millones de pesos.

Las entidades con el mayor número de Pueblos Mágicos y por ende las más afectadas son: Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Puebla y Zacatecas. En estos nueve estados se concentra la mitad de los Pueblos Mágicos del país.

121 pueblos quedan a la deriva.

Las reacciones por parte de los estados no se hizo esperar. Uno de los primeros en replicar la medida presupuestal fue Óscar Pérez Barros, El funcionario sinaloense argumentó que el programa no desaparecerá, sino que simplemente se reestructurará pues asegura que en pláticas con el secretario de Turismo y el Presidente López Obrador, se mencionó que Prodermágico continúa.

En el caso de Sinaloa, se propuso para el presupuesto de egresos 2019 del estado, que se incremente en un 27% el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos. En el caso de dicho estado, se cuenta con cuatro pueblos mágicos: Mocorito, El Rosario, Cosalá y El Fuerte. El estado será quien se encargue de financiar el proyecto, aunque insisten que «sí está, pero no lo etiquetaron como tal».

En el caso de San Luis Potosí, el gobierno del estado está buscando que tanto Real del Catorce como Aquismón conserven su denominación. Lo anterior lo buscarán a través de la obtención de recursos en otros programas federales y estatales para el desarrollo turístico.

Por su parte, en Jalisco el diputado por el Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía acusó al gobierno federal de «castigar» a sus Pueblos Mágicos al privarlos de sus recursos. En total Tequila, Lagos de Moreno, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Talpa y Mascota reciben anualmente una cantidad de 26 millones de pesos en promedio.

Finalmente, en Hidalgo, los seis pueblos siguen a la espera de lo que pasará el próximo año. La secretaria de turismo Adriana Cardoso, calificó de «lamentable» la desaparición de Prodermágico pues asegura se utilizaba para la mejora en la imagen urbana y promoción de las comunidades.