Sheinbaum creará la primera clínica especializada en la comunidad transgénero y transexual | BREAKING

Sheinbaum creará la primera clínica especializada en la comunidad transgénero y transexual

- Por

La comunidad LGBT es una de las más violentadas en todo el país, se sabe que la CDMX es el lugar más peligroso para las personas trans, por este hecho y haciendo eco con sus promesas de campaña, la ya jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró en su mensaje de toma de posesión la defensa que hará de los derechos de las personas de la comunidad LGBT, así como la construcción de una clínica especializada para las personas transexuales.

La primera mujer en ser electa jefa de Gobierno puntualizó que su programa de trabajo que estará basado en seis vertientes:

• Igualdad y derechos a los ciudadanos.
• Ciudad sustentable.
• Cero agresión y más seguridad.
• Más y mejor movilidad.
• Posicionar a la CDMX como la capital cultural de América.
• Innovación y transparencia.

Ya en enero pasado, cuando todavía era precandidata por Morena, Sheinbaum se reunió con integrantes de la comunidad LGBTI en el Museo Memoria y Tolerancia, donde aseguró que la diversidad existe y enriquece a México, país que lo único que necesita es reconocer la variedad étnica y sexual que lo forma.

La también científica escuchó las peticiones de varios activistas, quienes solicitaron medidas para terminar con la discriminación en todas sus facetas, y exigieron ser incluidos en el mundo laboral, dentro de una ciudad que fue declarada gay-friendly desde noviembre de 2015.

https://twitter.com/esthela_damian/status/956207011494092800

El mensaje más contundente de Sheinbaum fue la promesa de crear una clínica especializada en la prevención de la salud del sector transgénero y transexual, puntualizando el hecho de que ninguna comunidad vulnerable quedará fuera sus políticas. «Soy defensora de la diversidad y de la libertad y busco un gobierno incluyente», finalizó en ese ya lejano enero de 2018.

Ser trans en la CDMX

Las agresiones a personas transgénero son un crimen que ocurre con frecuencia en México: entre 1995 y 2016, la asociación civil Letra S documentó mil 310 asesinatos de odio hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual; del total de los casos, 265 asesinatos, equivalentes a 20.2% de las víctimas, corresponden a personas transgénero.

En la Ciudad de México se ha intentado disminuir la homofobia y la transfobia a través de campañas de sensibilización, pero en el mismo periodo, 36 de los 265 asesinatos de personas transgénero ocurrieron en la capital, que a nivel nacional ocupa el primer lugar en agresiones de este tipo.

Pero el problema podría ser más grande, ya que las cifras de Letra S están basadas en casos documentados en medios de comunicación, debido a que no existe una estadística en las instituciones de procuración de justicia de la capital que contabilice por separado a las personas trans asesinadas.

Sumado a esto, la Encuesta de Discriminación hacia la comunidad LGBTTTI en Latinoamérica revela que el promedio de vida de una persona trans no sobrepasa los 35 años de edad, debido a los asesinatos por homofobia, lesbofobia y transfobia, además de la discriminación de los servicios de Salud, por lo que la creación de una clínica especializada en la CDMX sentaría un precedente en la atención de la comunidad trans en México y Latinoamérica.