Semarnat, la primera secretaría de Estado que se muda a Mérida | BREAKING

Semarnat, la primera secretaría de Estado que se muda a Mérida

- Por

Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró la tarde del pasado miércoles, las oficinas de la secretaría de Estado, siendo oficialmente la primera que sale de la Ciudad de México para mudarse a Mérida.

La mudanza obedece al proceso de descentralización que está emprendiendo el Gobierno de la República, con el objetivo de atender temas significativos en todas las regiones del país.

La Semarnat va a Mérida

Cabe destacar que las oficinas, ubicadas en la colonia Yucalpetén, al poniente de Mérida; se encuentran equipadas y funcionando en un inmueble de tres pisos, cuya extensión le permite contar con un centenar de cajones de estacionamiento. 

Asimismo, es preciso indicar que antiguamente dicho edificio fue sede del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, que pertenecía al Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco del acto protocolario de inauguración, Blanco Ortiz Mena recalcó que Yucatán es una entidad muy importante para el presidente López Obrador; por ello, eligió a Mérida como destino de la primera secretaría de Estado descentralizada.

Finalmente un presidente voltea a ver al sur-sureste para hacer una justicia histórica en lo ambiental y social, como mujer sureña me siento muy orgullosa y afortunada de que me haya sido asignada esta ciudad”, explicó la funcionaria.

Josefa Blanco afirmó que las áreas naturales protegidas serán un foco importante en este sexenio, porque se pretende rescatar esos espacios, “vamos a coexistir y a demostrar que sí podemos, el ser humano, la biodiversidad y el desarrollo armónico en las comunidades con un impacto social y con una mejora de vida con más seriedad”.

Trabajadores se mudan

Respecto a la mudanza de los trabajadores, Josefa González aludió que el cambio será paulatino y se cuidarán los Derechos Humanos de los empleados, independientemente si quieren mudarse o no.

Sé que muchos querrán, aunque soy consciente de que muchos no, el trabajo tiene que ser una transición sustentable, tomando en cuenta las necesidades de la secretaría”, indicó Blanco Ortiz Mena.

Vale destacar que la funcionaria no quiso entrar en más detalles respecto a las plazas de los trabajadores; pero afirmó que cuidará a la gente de la Semarnat.

No estamos para imponer nada, será una transición paulatina, amorosa, respetuosa. No vamos a forzar a nadie ni a correr personas por no quererse venir a vivir aquí”, agregó González Blanco respecto al tema.

En Yucatán tomaremos decisiones, las vamos a impulsar todos juntos, con la gente que habita en nuestro espacio, mi gobierno es de puerta abierta, soy servidora pública y como tal le sirvo a ustedes”, puntualizó Josefa.

La nueva sede

Vale mencionar que a la inauguración, acudieron delegados y subdelegados de la región peninsular de instancias como la propia Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Así como también, María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno en la entidad, en representación del gobernador de Yucatán; Mauricio Vila Dosal, y el coordinador de Programas Federales del Gobierno de la República para Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Es importante precisar que en septiembre pasado, trabajadores sindicalizados de la dependencia dieron a conocer el monto que representa en perdidas, la mudanza de la Semarnat.

El costo del edificio que ocupaba hasta ayer, la dependencia de gobierno es de 2 mil 740 millones de pesos, gasto al que se sumó otros mil millones 644 mil 505 pesos por concepto de la mudanza, cuando en 2016, la Semarnat se mudó de su vieja sede; de esta forma, el monto total supera los 3 mil millones de pesos.