¡Se va, se va, el avión presidencial! | BREAKING

¡Se va, se va, el avión presidencial!

- Por

Mientras que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le vio viajando en un avión comercial, se anunció que el Avión Presidencial “José María Morelos y Pavón” se va, así lo comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

Una de las promesas de campaña del presidente López Obrador más publicitadas, la de vender el avión presidencial ya tiene veredicto: la aeronave se va mañana en punto de las 11:00 horas con rumbo al aeropuerto de San Bernardino California, para iniciar su proceso de venta.

El avión, un Boeing 787-8, tuvo un costo total de 7 mil 560 millones de pesos, cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

En palabras de Jorge Mendoza, director de Banobras: «La aeronave emprenderá vuelo mañana (lunes) a las 11:00 horas. Partirá al aeropuerto de logística de California en el condado de San Bernardino. Ese lugar fue identificado por Boeing, empresa que fabricó la aeronave, como el lugar más adecuado para darle mantenimiento a este tipo de aeronaves”, dijo el funcionario.

Se informó que el avión será trasladado y custodiado por tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana, y el mantenimiento estará bajo la responsabilidad de mecánicos de la misma dependencia, quienes darán servicio a la aeronave de acuerdo con las indicaciones de sus manuales.

La austeridad del nuevo Gobierno

Jorge Mendoza, director de Banobras, detalló que con la decisión de darle salida a la aeronave y posteriormente venderla, se demuestra que la austeridad del Gobierno Federal es prioritaria en esta administración, garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos.

Al mismo tiempo se informó que la Secretaría de Hacienda se encuentra en comunicación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, una oficina de la ONU para facilitar la gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura en diversos países, para dar certeza y garantizar a la opinión pública completa transparencia en este proceso.

Por su parte, Carlos Urzúa Macías, titular de SHCP, señaló que «con estas acciones se refrenda el compromiso para preservar el patrimonio de todos los mexicanos a través de políticas de austeridad, en particular con respecto al transporte de los funcionarios».

Urzúa también manifestó que en diálogo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, le adelantó que muy pronto se venderán 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al Gobierno Federal, además de que será Jiménez Espriú quien otorgue detalles sobre las unidades que se venderán.

El último viaje del avión presidencial fue el que hizo el expresidente Peña Nieto desde la Cumbre del G20, en Argentina, pero este lunes comenzará el final de su historia en el Gobierno mexicano.