Esto ganarán los secretarios en el gabinete de AMLO | BREAKING

Esto ganarán los secretarios en el gabinete de AMLO

- Por

Por primera vez se ha impuesto el salario del presidente mexicano como el monto máximo a ganar por parte de los funcionarios públicos en México. López Obrador tendrá unas ganancias mensuales de 155,835 pesos, una cifra que el tabasqueño aseguran es suficiente para un mandatario nacional, después de los salarios elevados de presidentes del PAN y el PRI.

Con este tope salarial para servidores públicos en México, sus siguientes personas al mando, el gabinete presidencial, tendrán salarios de 154,365 pesos cada treinta días. Aquí se encuentra tanto Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, como Luisa Alcalde, secretaria del trabajo en México. La nómina de los secretarios mexicanos fue una de las incógnitas más grandes durante las promesas de austeridad republicana.

Después de los miembros del gabinete presidencial llegan los salarios de las oficialías mayores y las subsecretarías, con montos de 153,140 pesos mensuales. En resumen, los secretarios de estado ganarán poco más de 1.85 millones de pesos al año, mientras los subsecretarios tendrán ganancias anuales por 1.83 millones. El gobierno de López Obrador asegura que estos montos son resultado del plan de austeridad republicana.

El tema de los recortes salariales ha sido la polémica continua entre el gobierno federal y el poder legislativo. El gobierno de López Obrador, que cumple su primer mes de actividades, asegura que se ha abusado del erario pública para elevar los salarios de gabinetistas, presidentes, ministros, funcionarios, comisionados y consejeros de distintas dependencias federales. Por otra parte, la Suprema Corte, el poder judicial, INE, CNDH, entre otras, aseguran que es inconstitucional ajustar sus salarios a los del presidente.

En la escala salarial, debajo de los subsecretarios estará el sueldo de las jefaturas de unidad. Estos últimos recibirán ingresos mensuales entre 139 y 149 mil pesos mensuales. El gobierno federal defiende estas adecuación, basado en la ley de remuneraciones que recientemente se aprobó en el congreso mexicano. “Con esta medida se garantizará que ningún servidor público reciba una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República; tal y como lo estipula el artículo 127 constitucional”.

Después de los encargados de direcciones generales ganarán entre 122 y 132 mil pesos al mes. Mientras que los directores generales adjuntos tendrán montos, algunos por debajo de los cien mil pesos, es decir, entre 91 mil y 111 mil pesos cada treinta días. Los directores de área recibirán entre 53 y 73 mil pesos al mes, sin especificar porque una brecha tan amplia entre las posibilidades de este salario.

Los sueldos más cercanos al de la mayoría de los mexicanos trabajadores serán los de las jefaturas de departamento. En estos, los sueldos brutos serán de poco más de 20 mil pesos mensuales; en el caso de los jefes de enlace los montos son mucho menores entre 17 y 9 mil pesos al mes. Esto después de la promesa del presidente de reducir los salarios de altos mandos y, en algunos casos, subir los salarios de los empleados de puestos más bajos.

Puedes consultar toda la información en este documento del Gobierno Federal.