Quitarle 950 mdp al INE pone en riesgo las elecciones en 2019 | BREAKING

Quitarle 950 mdp al INE pone en riesgo las elecciones en 2019

- Por

Tras darse a conocer los ajustes preliminares en el Presupuesto 2019, la tarde del pasado domingo, Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que quitarle 950 millones de pesos a sus gastos de operación, pone en riesgo las elecciones locales a realizarse en 2019.

“Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión”, indicó el organismo en un boletín.

Recorte preocupa al INE

Por tanto, el INE mostró su preocupación, debido a que el recorte “no sólo es el más grande, sino el más grave que ha sufrido” y aclaró que no afectará a los partidos, cuyos presupuestos están protegidos por la ley.

El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral, ya que se encuentran amparados por el texto constitucional”, precisó el organismo.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, aseguró mediante su cuenta de Twitter que “para 2019 el INE presentó el presupuesto más bajo de su historia atendiendo los llamados a la austeridad; sin embargo, el recorte pone en riesgo la expedición gratuita de la credencial para votar y el monitoreo de medios”.

Según el organismo, la presentación de tal presupuesto fue sensible con la situación económica y social del país, por lo que el INE hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.45% real menor al ejercicio presupuestal de 2018, y 5% real menor al presupuesto más bajo desde su creación.

Este presupuesto representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la federación el próximo año, una vez más, la proporción más baja para la autoridad electoral”, explicó el INE.

Por tanto, el instituto solicitó 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.

Cabe destacar que el recorte sólo afectará a la operación del organismo electoral, pues el Artículo 41 de la Constitución Mexicana ampara el dinero destinado a los partidos políticos.

https://twitter.com/INEMexico/status/1076981725430013952

Elecciones en riesgo

En caso de que el recorte fuera aprobado por la Cámara de Diputados, las entidades que estarían en riesgo de carecer de elecciones son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes celebrarán comicios el primer domingo de junio de 2019, para lo cual el INE solicitó 619 millones de pesos.

Otro de los asuntos que estará en riesgo es el proceso de credencialización para más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que requerirán de este servicio el próximo año; así como el monitoreo de medios, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral, indicó el INE.

“El Instituto Nacional Electoral hace un llamado a la Cámara de Diputados a fin de reconsiderar la propuesta que ha hecho pública la Comisión de presupuesto. Y reitera su compromiso de trabajar con los legisladores para buscar modalidades que, sin vulnerar la equidad de la contienda y los derechos políticos fundamentales, permitan organizar elecciones con costos menores”, señaló el organismo.

Vale mencionar que el INE apuntó que el costo total del sistema electoral depende del diseño constitucional y legal, y no de él mismo; pues el organismo es una institución al servicio de la ciudadanía y la democracia.

Asimismo, el organismo se mostró abierto a reducir el costo de los procesos electorales en el país; pero aludió que ello requerirá, necesariamente, reformas legales. “Es por esa vía, la del consenso y la responsabilidad compartida como se encontrarán áreas de oportunidad para reducir costos”, puntualizó el Instituto.