Ya alistan la liberación de varios indígenas presos en la Ciudad de México | BREAKING

Ya alistan la liberación de varios indígenas presos en la Ciudad de México

- Por

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Liberación de Presos Indígenas, con el que se pretende poner en marcha acciones de preliberación para las personas que, aunque no cometieron delitos graves, permanecen encarceladas por falta de recursos económicos.

Este programa fue anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que este mecanismo no podrá ser aplicado en personas que están consideradas de alta peligrosidad, y aseguró que todos los casos que se reciban serán analizados.

“Estamos liberando sólo aquellos que consideramos se estaban violando sus derechos humanos, pero se trata de decenas de personas que estaban en esta circunstancia y se está analizando caso por caso, es un tema de derechos humanos esencialmente”.

Sheinbaum Pardo indicó que como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México contrató y firmó convenios con asociaciones para que haya traductores que puedan apoyar en los casos de los indígenas que no hablan español.

Por su parte, Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos Indígenas destacó que con este programa se podrán beneficiar a menores de edad, mujeres y hombres que no cuentan con el dinero para pagar su fianza y por ende permanecen en prisión.

Se harán cumplir los derechos

En el caso de los traductores, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas informó que a parte de prestar servicios en el programa de preliberación, también podrán ser incorporadas en otras instancias del gobierno, para que las personas de los pueblos originarios cuenten con los servicios de manera eficaz.

Larisa Ortiz Quintero aseveró que el gobierno debe cumplir con los temas que tienen que ver con los derechos de los indígenas, haciendo énfasis en materia de procuración de justicia.

Asimismo, se anunció que a partir del 12 de diciembre será abierta la convocatoria pública para nombrar a quien será el titular la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que el proceso se selección se hará hasta el 15 de febrero, y detalló que esta nueva dependencia se dedicará a la elaboración y seguimiento de los programas en materia de derechos humanos, así como de la implementación de las políticas públicas, que tengan que ver con dicho tema.

Los primeros indígenas liberados

Tras haberse dado a conocer el Programa de Liberación de Presos Indígenas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que este lunes fueron liberadas 5 personas que estaban recluidas por no contar con los recursos económicos para pagar su fianza.

Se trata de LuisArturo “X” y José Roberto “X”, ambos de origen náhuatl; así como Valente Anastasio “X”, de origen otomí: los 3 se encontraban recluidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por delito de robo.

Además de Daniel “X”de origen zapoteca y Orlando “X” de origen mazateco, los dos estaban internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente,  también por robo.

En agosto pasado María Dolores García Eslava, directora general de Instituciones Abierta, Prevención y Readaptación Social señaló que de un diagnostico realizado por la CNDH, se sabe de la existencia de un total de 6 mil 938 indígenas encarcelados, de los cuales solamente 306 se encuentran en prisiones federales por delitos graves.

Asimismo, se sabe que el 54.7 % de la población penitenciaria indígena se encuentra en los estados Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. Además de que 5 mil 187 personas de pueblos originarios fueron arrestados durante la administración federal que concluyó el pasado 30 de noviembre.