PRI critica Presupuesto 2019 y lo tacha de manipulador | BREAKING

PRI critica Presupuesto 2019 y lo tacha de manipulador

- Por

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron pública su critica al Presupuesto 2019, por los recortes a organismos autónomos, aludiendo que se trata de manipulación electoral del nuevo gobierno.

“Este presupuesto carece de legitimidad porque fue construido por la Secretaría de Hacienda (SHCP), dictaminado por la Secretaría de Hacienda, ajustado por Hacienda y ordenado por Hacienda”, acusó René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Los recortes del Presupuesto 2019

Mediante una conferencia de prensa, Juárez Cisneros lanzó severas acusaciones contra la nueva administración, debido a la serie de injusticias que se han desencadenado durante los últimos días como los despidos a empleados del gobierno, recortes a cultura y al campo.

Respecto a los campesinos, el coordinador sostuvo que el recorte “traiciona a grandes segmentos de la población como la gente del campo que no tendrá nada que celebrar esta Navidad”.

“Esa gente que está afuera, la gran mayoría vive del campo y necesita el apoyo del gobierno, no se les puede tratar como se les está tratando”, agregó.

Respecto a los despidos de empleados gubernamentales, Juárez los calificó como “humillante” y aseguró que aún no hay una cifra oficial de trabajadores despedidos.

De acuerdo con el líder priista, este presupuesto golpea por igual a mujeres en el tema de la equidad, les quita oportunidades a campesinos y también a diversos municipios como los Pueblos Mágicos, lo cual castiga al turismo.

Presupuesto manipulador

La bancada del PRI dejo en claro que no saldrán del Salón de Sesiones, cuando se aborde el tema del Presupuesto 2019; caso contrario, precisaron que votarán en contra, de lo que ellos consideran como un presupuesto concentrador de poder, anti federalista y manipulador.

Asimismo, los diputados dejaron claro que el recorte presupuestal a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), afecta los avances que la sociedad mexicana ha alcanzado en materia de transparencia.

Caso similar sucede con los recortes aplicados al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, los cuales ponen en riesgo a la democracia y las libertades de las que gozan los mexicanos, indicaron los diputados priístas.

Juárez recalcó que el Presupuesto 2019 humilla al poder legislativo y dejo en claro a Carlos Urzúa que los diputados “no son sus mandaderos”.

Vale mencionar que el monto total del recorte presupuestal es de 2 mil 500 millones de pesos, pero a decir de los diputados, lo que más les preocupa es la perdida de empleos y la incertidumbre de no tener un modelo de recaudación de impuestos, lo que pone en peligro a las finanzas públicas.

Crítica a la austeridad

En este sentido, Fernando Galindo Favela, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoció que la austeridad de nuevo gobierno no se aplica en todos los sentidos.

“Habrá 50% más de presupuestos en Comunicación Social, el gasto de operación del gobierno está creciendo en 4% en términos reales”, sostuvo Galindo Favela.

Por lo que, a decir de Galindo, este es un mal presupuesto que no va a beneficiar a la gente y por eso el grupo del PRI está en contra.

También reiteró su rechazo a esas acciones que, lejos de promover la austeridad, van en detrimento de la adecuada operación de las instituciones nacionales, pues indicó que los recortes presupuestales basados en ocurrencias e improvisaciones, incumplen con su responsabilidad de velar por los intereses nacionales.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias