¿Por qué Guyana, el país más pequeño de Sudamérica, podría sobrepasar la producción petrolera de México? | BREAKING

¿Por qué Guyana, el país más pequeño de Sudamérica, podría sobrepasar la producción petrolera de México?

- Por


La República Cooperativa Guyana es el país más pequeño de Sudamérica, con apenas 800 mil habitantes y 6 mil millones de dólares de PIB, pero, como quien se saca la lotería, el pequeño país con costas en el Atlántico posee una reserva de petróleo de más de 4 mil millones de barriles.


El descubrimiento fue realizado por ExxoMobil a partir de exploraciones comenzadas en 2015, la empresa es la que más exploración ha realizado en el pequeño país sudamericano y espera que la producción comience a fluir a partir del año 2020 y para 2025, ExxonMobil quiere producir un millón de barriles de petróleo por día.


El desafío de Guyana es distinto, ya que su principal reto es no desperdiciar su riqueza petrolera, ya sea por la corrupción o las diferencias políticas existentes en el país, que se encuentra polarizado por dos fuerzas políticas con marcadas diferencias étnicas y raciales: el primero formado por descendientes de esclavos africanos y por el otro lado descendientes de sirvientes indios.


El reto es que el Gobierno en el poder no favorezca injustamente a sus electores del mismo origen étnico. Por el momento, el partido de afroguyaneses, la PNC, dirige el gobierno. Pero hay elecciones en 2020, que podrían decidir quién controla los futuros fondos del mercado.


A la vez, Guyana también debería estar al tanto de la llamada «enfermedad holandesa», un fenómeno en el que las industrias existentes se olvidan a favor de una nueva. Actualmente, Guyana obtiene la mayoría de sus ingresos de la exportación de oro, bauxita, azúcar y arroz.


Para otros expertos se debe poner atención en los contratos, ya que coinciden en que el trato del Gobierno de Guyana con Exxon es favorable para el gigante petrolero. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional aconsejó al Gobierno guyanés que revise futuros acuerdos, afirmando que sus leyes impositivas están «muy por debajo de lo que se observa en el extranjero».

Pero algunos aseguran que es de esperar un contrato a favor de Exxon en este punto, dada la falta de experiencia e infraestructura de Guyana para la extracción petrolera.


«Nunca antes se había encontrado nada en Guyana», dijo Ruaraidh Montgomery, analista senior de Wood Mackenzie. «Necesitaban ofrecer términos fiscales atractivos para atraer inversionistas».

De cero a segundo productor continental

Las recientes exploraciones de Exxon apuntan al denominado bloque Stabroek, que según Luiz Hayum, analista para Latinoamérica de la empresa de consultoría e investigación de energéticos, Wood Mackenzie, podría catapultar a Guyana como el segundo productor continental, únicamente por detrás de Brasil.


Hayum señala que si Venezuela y México fracasan en su proyección de explotación, serán superados en menos de15 años por el pequeño país emergente.


Como lo explica el analista Gonzalo Monroy, en 2018, México produce 1.8 millones de barriles de petróleo al día. Guyana, produce cero barriles, pero con el descubrimiento y si México reduce su producción, en seis años, es decir el 2024, Guyana estará produciendo un millón de barriles frente a los 1.3 que tendría México.