Este es el partido político que más expulsa militantes en México | BREAKING

Este es el partido político que más expulsa militantes en México

- Por

Los códigos internos de cada fuerza política permiten o no ciertas actitudes a sus militantes. En un país en donde el PRI no quiere expulsar a César Duarte e insisten en que las acusaciones en contra del norteño no son para tanto, la separación de elementos de sus privilegios partidistas es toda una batalla.

El PRD es la fuerza que más tiene investigaciones sobre sus militantes, con más de 700 causas abiertas por acusaciones internas y solicitudes para expulsar a personajes polémicos. Recordemos que en el sol azteca, que tuvo su auge hace una década, está lleno de tribus internas que siempre terminan agrediéndose como método efectivo para elegir a sus autoridades internas. Estos pequeños grupos han generado cientos de procesos para expulsión de militantes.

Un buen ejemplo es Silvano Aureoles, que terminó apoyando al PRI en la última elección presidencial.

Pero el partido político mexicano que más ha expulsado a militantes actualmente es Morena. La fuerza de izquierda que en tan solo cuatro años se apoderó de la presidencial y el congreso mexicano ya expulsó a 85 personas por no actuar de acuerdo a los reglamentos del partido de López Obrador. Además, se sabe de 500 procesos abiertos para expulsar a militantes morenistas repartidos por todo el mapa nacional.

Recordemos que dentro de Morena existe la cláusula de expulsión inmediata a todo militante que se compruebe actuó por corrupción. Esta ha sido la tendencia de los personajes que han sido expulsados del partido guinda. Un caso clave fue el de Eva Cadena, la morenista que declaró en contra del partido para después aliarse al PAN veracruzano.

Además de este hecho, también se sabe de la guanajuatense Maribel Aguilar, una morenista que fue expulsada de inmediato, después de que se comprobara que falsificó firmas en su intención por gobernar Irapuato. Con esto, Morena se posiciona como el partido que menos tolera los abusos internos y también la fuerza política que más mano dura aplica a sus cercanos. López Obrador asegura que toda persona de Morena será juzgada si comete algún delito, evadiendo el clásico perdón presidencial.

Pero no solo las fuerzas de izquierda imponen la expulsión de militancia. En el partido conservador también hay varios casos abiertos en contra de miembros del partido y varias expulsiones. Acción Nacional ha vivido un quiebre interno considerable. Desde que Ricardo Anaya se apoderó de la fuerza católica, las renuncias empezaron de inmediato. Felipe Calderón, Luisa María Calderón y Margarita Zavala dijeron adiós a años de panismo. También se fue el polémico Javier Lozano y Ernesto Cordero.

En el PAN se expulsó a 17 militantes por colindar con otras fuerzas políticas. Recordemos que la alianza PAN-PRD fue una de las decisiones políticas que más le costó al partido azul en la contienda electoral de julio pasado. Hay al menos 200 panistas que están siendo investigados para ver si permanecen o no en el partido del michoacano Marko Cortés.

Aunque debemos mencionar que muchas de la causas abiertas para la posible expulsión de militantes en México generalmente terminan siendo desechadas. Después del golpe electoral al PRI, PAN y PRD en las pasadas elecciones, estas fuerzas no pueden darle el lujo de expulsar a los militantes que aún mantienen. Recordemos que el PRD logró números tan bajos que estuvo cerca de estar en una crisis de votos que pudo terminar en su extinción.

Lo cierto es que Morena es el partido que más militantes ha expulsado pero también una de las fuerzas que más recibe a expanistas, expriistas y experredistas. Después de las fugas masivas por los descontentos entre PAN y PRD, fue Morena el partido que más absorbió perredistas para integrarlos al equipo guinda. Ahora en el poder, varios examarillos ahora respondan a un nuevo color.

Mira el resto de la información en esta nota de Vice.