El Papa cede y promueve acción legal contra sacerdotes pederastas | BREAKING

El Papa cede y promueve acción legal contra sacerdotes pederastas

- Por

Los escándalos en contra de miembros de la iglesia católica acusados de abuso sexual continúan. Mientras en Estados Unidos, Irlanda y Chile se amontonan testimonios sobre cómo se violaba a menores de edad desde la iglesia, el Papa Francisco continuaba solicitando perdón, exigiendo expulsiones internas y culpando al diablo. Pero no se detectaban acciones legales contundentes en contra de los pederastas.

El día de hoy, el sumo pontífice ha cedido a la presión internacional y ha prometido que desde la iglesia que dirige se trabajará para llevar ante la justicia a los sacerdotes católicos involucrados en estos abusos sexuales. Anteriormente, la iglesia ignoraba los reclamos y acusaciones, enviando a los pederastas a otras ciudades o países (generalmente sudamérica) mientras se silenciaba económicamente a las víctimas. Después, Francisco expulsó a algunos culpables, pero hasta ahora se promete acción legal.

Todo esto después de que en 2018 se diera un boom de investigaciones periodísticas sobre las violaciones y abusos sexuales por parte de varios grupos católicos alrededor del mundo. El último gran caso llegó desde España, en donde más de cien personas declararon los ataques por parte de sacerdotes católicos.

Este cúmulo de acusaciones han alterado la posición del Vaticano, que hace unos meses echó la culpa a la homosexualidad, al diablo, entre otras excusas para justificar los ataques. Francisco promete no encubrir más casos de pederastia dentro de la iglesia católica, al mismo tiempo que agradece a los medios de comunicación que han destapado estas redes de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

“Incluso si se tratase sólo de un caso de abuso, la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”, comentó el pontífice argentino en su mensaje navideño. Recordemos que muchos de los viajes del Papa Francisco este año han recorrido países en donde los escándalos por abusos sexuales se han incrementado. Es decir, la ruta papal en 2018 tuvo mucho de ir a solicitar perdón a los afectados y buscar cambiar la imagen de una iglesia manchada por la pederastia.

Para febrero del 2019, la iglesia católica ya prepara un gran encuentro internacional para tratar el tema en el Vaticano. Es ahí en donde Francisco pretende llegar con la firme decisión de cooperar con las autoridades para detener y procesar legalmente a los responsables de los abusos sexuales. El mandatario argentino reconoce que en el pasado se han solapado varios casos y que ya es hora de que triunfe, ante todo, la verdad. “Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”, comentó.

Lo cierto es que Francisco solamente ha mencionado que a partir de ahora se trabajará para entregar a los abusadores ante la ley, pero no hay ejemplos claros ni un plan definido para que esto suceda. Como es costumbre, las declaraciones del sumo pontífice han golpeado directamente a la cúpula católica internacional que durante décadas ha encubierto los casos más polémicos. “Conviértanse y entréguense a la justicia humana y prepárense para la justicia divina”, les recalcó el argentino.